LA REVOLUCION FRANCESA Y NAPOLEON
No nos vamos a referir a las doctrinas políticas, ni a las campañas militares, sino al legado que nos han dejado hasta nuestros días. Si fue Wellington quien venció en Waterloo, y en consecuencia los reyes absolutistas volvieron a reinar en Europa, la semilla sembrada por la Revolución y por Napoleón volvió a germinar, y esta vez para quedarse definitivamente.
Algunos ejemplos de lo que la Revolución nos ha legado, son:
-
En 1793, recién decapitado Luis XVI, la Asamblea Nacional eligió como unidad de medida la diezmillonésima parte del cuadrante terrestre que va desde Barcelona a Dunkerque, y a la que se le llamó “metro”, del cuál se derivó la unidad de medida de capacidad (1 litro) y la unidad de medida de peso (1 gramo).
-
La declaración de los derechos humanos, totalmente vigentes en la actualidad
-
Redacción de una Constitución, para regular los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial).
-
Creación de un Estado laico, totalmente desvinculado de la Iglesia, y por primera vez en la Historia.
-
Su lema “libertad, igualdad y fraternidad” se esparció por Europa y llegó a América.
Respecto a Napoleón, recogió las ideas de la Revolución y puso orden en la vida cotidiana de las personas. Algunos ejemplos de lo que nos legó, son los siguientes:
-
Nuestro Código civil es un derivado del Código napoleónico
-
Sufragio universal, tal como hoy es interpretado
-
Creó la “Legión de honor” por los méritos al servicio de Francia, en contraposición a los títulos de la nobleza
-
Organizó una policía dependiente del Gobierno, como en los tiempos actuales
-
Creó el Consejo de Estado, precursor de los que actualmente asesoran a las democracias
-
Creó la Universidad de Francia, con los estatutos que han predominado en toda Europa
-
Creó el Banco de Francia, como primer banco central en Europa
-
Creó un sistema de oposiciones para acceder a los puestos de la administración, tal y como ocurre en la actualidad
-
Creo un poder judicial autónomo, como en la actualidad
-
Convirtió el Louvre en el mayor centro artístico del mundo
-
Inpulsó nuevos conceptos de urbanismo: aceras, números en las casas, suministro de agua, departamento de bomberos, etc…