Hosting por dinahosting.

LA SANTIFICACION DE LOS PAPAS

pabloviDesde 1700 a 1958 (dos cientos cincuenta y ocho años) se han sucedido 18 Papas. De estos 18, se ha producido las siguientes santificaciones:
  • Pio VII (1742-1823). En el 2007 la Santa Sede comunicó el “nihil obstat” (nada se opone) para la causa de beatificación del Pontífice, que todavía está en estudio
  • Pio IX (1792-1878) El proceso de beatificación se inició en 1907 hasta que Juan Pablo II lo beatificó en el 2000. (122 años en proceso)

  • Pio X (1835-1914)  Fue declarado beato en 1951 y canonizado en 1954, en ambas ocasiones por Pio XII. (40 años en proceso)
Tenemos solamente tres Papas en 258 años, un Santo, un Beato y otro que está en proceso de beatificación. Por tanto está clara la dureza de la selección y los largos procesos que han tenido que soportar. Pensemos que en estos años los Papas están muy lejos de la vida disipada de muchos de ellos en la Edad Media, y que todos ellos llevaron una vida muy de acuerdo con el alto cargo que ostentaban.
Sin embargo, si observamos a los cuatro últimos papas fallecidos, veremos que la situación ha cambiado radicalmente:
  • San Juan XXIII, recién nombrado Santo tras un proceso de cincuenta años
  • Juan Pablo I, en proceso de beatificación
  • Pablo VI, se acaba de anunciar su beatificación para este año, con un proceso de treinta y seis  años.
  • San Juan Pablo II, recién nombrado Santo tras un proceso de nueve  años
A la vista de estos datos, cualquiera diría que estos cincuenta años han sido los años más gloriosos para la Iglesia Católica. Sin embargo, podemos recordar algunos hechos:
  • Durante estos mismos años, se ha agudizado el sentimiento laico en Europa, produciéndose un claro distanciamiento entre el pueblo y la Iglesia, y el trasvase de católicos hacia las Iglesias Evangélicas en América del Sur
  • El problema de la pederastia se ha mantenido y se ha intentado ocultar durante los mismos años
  • La muerte del banquero Calvi, asesinado en Londres bajo la apariencia de suicidio, muy vinculado con la masonería y la quiebra del Banco Ambrosiano que a su vez estaba vinculado con el Banco del Vaticano
  • La no aclarada muerte de Juan Pablo I, a los treinta y cinco días de su Pontificado, oficialmente por un infarto, y extraordinariamente por envenenamiento.
Hechos todos ellos muy graves que, por lo visto, no han influido en los proceso de santificación.
Sobre la beatificación de Paulo VI, cabe recordar que de 1922 a 1954 trabajó en la Secretaría de Estado, bajo Pio XII, y que por tanto algo debía saber sobre los terrores nazis, sin dar protección a los judíos.
Algo ha tenido que ocurrir en el Vaticano para que, en pocos años, hayan cambiado de forma tan drástica los procesos de santificación. Los que estamos lejos del Vaticano lo único que podemos hacer es relatar los hechos. Sus motivaciones no las sabemos y probablemente nunca llegaremos a conocerlas.

Deja un comentario

CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Translate »