Hosting por dinahosting.

LA SOLIDARIDAD DE LA PERIFERIA

Esa periferia (Valencia, Cataluña y Baleares) tan castigada en los Presupuestos del Estado, esa periferia a la que no se le construye el corredor mediterráneo, o que se le hace pasar por el centro del País y que solo toca el mediterráneo a partir de Tarragona, esa periferia a la que la inversión pública está en mínimos, esa periferia a la que constantemente se le está atacando por sus políticas lingüísticas, esa misma periferia es la única zona de España verdaderamente solidaria con el resto del País.

Claro que hay otras zonas con un buen nivel de vida y que podrían ser solidarias, pero no lo son. El País Vasco se escuda en sus Fueros y no aporta ni un céntimo para la solidaridad interregional. Madrid es un caso aparte. Cómo en la capital del Reino están ubicadas todas las grandes empresas del País, y así estar cerca de los políticos que tienen poder, resulta que todo el IVA cobrado de los consumidores del resto de España es abonado en el porcentaje que le corresponde a las arcas de la Comunidad de Madrid. Cuando un ciudadano de Soria paga su factura de la luz, el IVA de esta factura se paga en Madrid que es donde están radicadas todas las compañías eléctricas, y la Comunidad de Madrid recibe un porcentaje, en lugar de ser la Comunidad que pertenece Soria la que lo recibiese.

En esta situación, es claro que la solidaridad de Madrid no es más que la devolución de lo que le pagan a ella las demás Comunidades.

Si bien Madrid aportará más cantidad en términos absolutos, 3.852,8 millones frente a los 821,9 de las Islas Baleares, si se hace la comparación por habitante, la diferencia es notable. Cada madrileño entregará 595 euros al sistema, frente a los 742,33 de los isleños, que sufrirán el coste más elevado de España.

La diferencia con algunas regiones es abrumadora. Como el caso de Canarias, la comunidad más beneficiada por este reparto de fondos, que percibirá 2.730,7 millones, es decir, más de 1.299 euros por habitante, le sigue Extremadura con 1.100 euros por habitante y La Rioja con 760 euros.

Si es en valor absoluto, la Comunidad más beneficiada es, como siempre, Andalucía, a la que se le entregan más de 4.800 millones de euros, como muestra de solidaridad, y para que su Junta pueda disponer de líquido para beneficiar a sus afiliados y simpatizantes.

Otro caso digno de estudio es la Comunidad Valenciana, en donde la falta de inversiones ya es crónica, pero que debe entregar a las Comunidades centralistas más de 350 millones de euros.

Las Comunidades que están siendo el motor de la regeneración económica, son las más castigadas en el concepto de la solidaridad. ¿Hasta cuándo?

Deja un comentario

Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.