Hosting por dinahosting.

LA TASA GOOGLE

wert-educacion-ciudadania-ideologia-decreto-borrador-proyecto--644x362La recientemente aprobada Ley de Propiedad Intelectual, ha creado un intenso movimiento en todos los medios de comunicación, principalmente debido a la inclusión de la Tasa Google, que penaliza la agregación de noticias, en tanto los agregadores deben pagar una compensación equitativa a los editores.

En principio, parece una tasa razonable. Si uno copia la noticia de una editorial, parece lógico que ésta reciba una compensación.

En Alemania tienen una Ley similar, pero Google supo esquivarla, ya que en esta Ley no incluía la posibilidad de que el cobro de la tasa fuese renunciable, por lo que Google continúa agregando noticias de aquellos editores que renuncian al cobro de la tasa. A la vista de esta salida, el ministro Wert tuvo la feliz idea de hacer que no se pudiera renunciar a la tasa.

También parece lógico, sobre todo si no te das cuenta de que estas jugando con el todopoderoso Google. A la vista de todo lo cual, Google ha hecho una declaración en la que dice que el próximo día 16, cerrará el Google News en España.

Y ahí se ha armado Troya, pues resulta que los editores no solamente dejan de cobrar la tasa, sino que además, al perder del 10 al 20% de impactos, tendrán que reducir sus tarifas de publicidad, para adecuarlas a las nuevas audiencias.

De este modo, España será el único país europeo que no tendrá el Google News.

Hemos de tener en cuenta, también, que los españoles somos poco aficionados a la lectura, por lo que si hay alguien que se dedica a leerlo todo y luego publicar solamente lo resaltable, nos ahorra trabajo y nos facilita la vida, eso es lo que está haciendo Google News, y que dejará de hacer.

Además, todo esto ha venido en momentos muy difíciles para los editores de periódicos. Sus cuentas de resultados están en déficit, están reduciendo personal, y se está hablando de fusionar algunos editoriales. Si encima, tienen ahora que reducir sus tarifas publicitarias, es posible que más de una cabecera se pierda por el camino.

En estos momentos, parece que Google podría reconsiderar su cierre, si la Ley se rectificase incluyendo ahora la posibilidad de renuncia por parte de los editores. Veremos cual será la reacción de nuestro Gobierno.

Deja un comentario

CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Translate »