Hosting por dinahosting.

La tensión entre Zabala (Podemos) y Alonso por el terrorismo en un debate

  • Ambos se aguantaron la mirada después de que el candidato popular le negara la condición de víctima del terrorismoLa tensión entre Zabala (Podemos) y Alonso por el terrorismo en un debate
  • La candidata de Podemos en el País Vasco, Pili Zabala, puso contra las cuerdas al candidato del PP, Alfonso Alonso durante el debate televisado por EITB con los cinco cabeza de lista que se presentan a las elecciones del 25S. La dirigente de Podemos interpeló al exministro de Sanidad sobre si la consideraba o no una víctima del terrorismo por la muerte de su hermano, Joxi Zabala, asesinado junto a Lasa, después de ser secuestrados y torturados por dos guardias civiles. La respuesta de Alonso provocó que la candidata le mantuviera la mirada fijamente durante unos segundos, algo que el dirigente popular mantuvo hasta que decidió dar por finalizada la afrenta y mirar para otro lado.

El desagradable episodio tuvo lugar hacia la medianoche, durante el debate electoral que empezaba hacia las 22:30 en la televisión pública vasca en un momento en que se trataba el asunto de las víctimas del terrorismo y el proceso de paz en Euskadi. Al tratar la condición de víctima del terrorismo, Zabala le preguntó a Alonso: “¿Entonces, usted no me considera una víctima?”, a lo que el exministro respondió que “sabe que con arreglo a la ley, tal y como está redactada no, del terrorismo no”. Aunque luego matizó la respuesta con más dudas que las mostradas en su aseveración: “Pero usted es víctima de, de, si, claro, de… de un exceso de un abuso… de una actuación de funcionarios del Estado absolutamente execrable”. Acto seguido se produjo la intensa mirada entre ambos que se prolongó durante unos interminables segundos.

El candidato popular mantuvo la mirada hasta que lo consideró suficiente. De hecho Alonso llegó a dudar y a vacilar y acabó por girar la vista. En ese momento interviene el moderador para dar cuenta de la tensión: “El silencio se puede aguantar”, dijo de forma confusa, con lo que seguramente quería hacer caer en la cuenta de que la tensión se podía cortar.

El vídeo del momento se ha reproducido infinidad de veces y se ha extendido por las redes sociales hasta el punto de que Alfonso Alonso se ha convertido en trending topic.

Alonso rectifica y muestra su “afecto” a Zabala

Este viernes, al comprobar la repercusión del asunto, Alonso ha expresado su “afecto” a la candidata de Elkarrekin Podemos, cuyo “dolor” por el asesinato de su hermano “por el terrorismo del GAL” le ha “impresionado”. En su cuenta en una red social, el candidato del PP se ha pronunciado de este modo y ha comentado: “Tu hermano fue asesinado por el terrorismo del GAL. Ayer me impresionó tu dolor, que comparto. Tienes mi afecto y te ayudaré”.

.@pili_zabala Tu hermano fue asesinado por el terrorismo del GAL. Ayer me impresionó tu dolor, que comparto.Tienes mi afecto y te ayudaré AA

Zabala valora que “afortunadamente” Alonso “ha reculado”

Tras conocer la rectificación, Pili Zabala ha afirmado que “afortunadamente” el candidato del PP ha “reculado” y mostrado su “apoyo hacia el dolor de las víctimas del Estado”, por lo que cree que “ahora queda lograr cambiar las leyes que vulneran todavía determinados Derechos Humanos”.

En un acto celebrado en la localidad guipuzcoana de Tolosa, Zabala ha recordado que en el debate electoral de este pasado jueves en ETB “tuvimos la oportunidad de escuchar por boca de Alfonso Alonso qué opina de las víctimas del Estado”. Según ha afirmado Zabala, tras las palabras de Alonso en el debate “nos sentimos ofendidas, una vez más, ante una nueva vulneración de los Derechos Humanos”. No obstante, ha destacado que el candidato popular a lehendakari “afortunadamente ha reculado y ha realizado unas declaraciones mostrando su apoyo hacia nuestro dolor”.

Diferencias económicas, sociales y en autogobierno

Durante más de dos horas, los cinco candidatos han manifestado sus discrepancias en bloques temáticos dedicados a la economía, las políticas sociales, autogobierno y modelo político vasco, paz y convivencia, y pactos y gobernabilidad. En materia de autogobierno, los candidatos del PNV, EH Bildu y Podemos han reiterado sus posiciones favorables al derecho a decidir, frente a la postura contraria mantenida por el PSE y el PP.

Urkullu ha abogado por alcanzar durante la próxima legislatura un nuevo acuerdo político en el Parlamento Vasco “plural y entre diferentes” y un pacto con el Estado que reconozca la realidad nacional de Euskadi y una relación de “bilateralidad”, ante lo que la representante de EH Bildu ha defendido la vía soberanista y le ha ha preguntado “qué va a pasar cuando Madrid diga que no”. El candidato del PNV ha manifestado su esperanza en que, “con una composición diferente del Congreso”, se pueda debatir sobre este asunto y lograr un pacto con el Estado.

Por su parte, la representante de Podemos ha dicho que los ciudadanos vascos deben tener el derecho a decidir “si quieren o no estar en España” y también sobre cuestiones sociales, y ha propuesto para Euskadi el modelo de Canadá, “que llevó adelante el derecho a decidir de manera bilateral”.

“No se convierta en el Artur Mas Vasco”

Idoia Mendia ha asegurado que los socialistas estarán en todos los consensos para construir una Euskadi “plural” y “nunca en caminos que lleven a la aventura”, en referencia a la vía soberanista, mientras que Alfonso Alonso ha reivindicado “el derecho a ser vasco, español y europeo” y ha recomendado a Urkullu que no se convierta “en el Artur Mas Vasco”.

http://www.lavanguardia.com/politica/20160916/41357727922/pili-zabala-alfonso-alonso-mirada-victima-terrorismo-debate.html

Deja un comentario

Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.