Hosting por dinahosting.

LA TRANSPARENCIA DEL GOBIERNO

corrupcion_270x250Cuando a Rajoy se le llena la boca hablando de la transparencia de su Gobierno, alguien le podría recordar que de cada diez contratos que realizó el Gobierno en el 2014, seis fueron adjudicados a dedo, de forma opaca, es decir sin hacer público el proceso de licitación. Lo que según la Ley debería ser la excepción se ha convertido en norma por segundo año consecutivo, según desvela la investigación ¿Quién cobra la obra? De la Fundación Ciudadana Civio.

A lo largo de 2014, de los 7.237 contratos adjudicados por los ministerios españoles, sólo 2.889 lo fueron vía concurso abierto, y 4.301 se concedieron por negociado. El resto, un porcentaje mínimo (0,65%), se dirimió vía procedimiento restringido. Estos datos han sido recogidos por la misma Plataforma de Contratación del Estado.

Entre los diferentes ministerios, son Asuntos Exteriores, Presidencia y Defensa los que se llevan la palma de la opacidad. En el Departamento de García-Margallo no hacer público el procedimiento de adjudicación del contrato es de lo más común, ya que ocurrió en el 82% de los casos, frente a un 18% de adjudicaciones por concurso.

También destaca Defensa, donde siete de cada diez contratos han sido adjudicados a dedo. Por encima de la media se sitúan además el Ministerio de Educación (70%) y el de Presidencia (73%).

¿Qué consecuencias tienen estas cifras? Abusando de la adjudicación a dedo se contribuye a que la contratación pública sea terreno abonado para prácticas corruptas. Y eso es grave. Después de todo lo que hemos tenido que soportar los españoles en cuanto a la corrupción del PP, éste no ha hecho ningún esfuerzo ni siquiera para disimular sus acciones.

Deja un comentario

CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Translate »