Hosting por dinahosting.

El Papa consagra la Sagrada Família, la catedral del siglo XXI

LA VISITA DEL PONTÍFICE A BARCELONA

Benedicto XVI ha comenzado en catalán la misa solemne de dedicación del templo

Domingo, 7 de noviembre del 2010 – 08:00h.

RAMÓN VENDRELL / EFE (BARCELONA)
El papa Benedicto XVI ha consagrado hoy el templo de la Sagrada Família de Barcelona, considerado la catedral del siglo XXI, al que ha elevado a la categoría de basílica, obra del arquitecto modernista Antoni Gaudí (1852-1926), cuyo proceso de beatificación está en curso. La consagración, «dedicación a Dios», se ha efectuado durante la misa solemne que oficia en el templo, a la que asisten unas 8.000 mil personas en el interior del templo, entre ellas los Reyes de España, y más de 50.000 fuera.

La dedicación del templo ha comenzado con la presentación al Pontífice del agua, tras los cual el Papa ha dicho en castellano: «Queridos hermanos, al dedicar a Dios nuestro Señor esta santa iglesia de la Sagrada Família, supliquémosle que bendiga esta agua, criatura suya, con la cual seremos rociados en señal de penitencia y en recuerdo del bautismo, y con la cual se purificarán los muros y el nuevo altar».

Después el Papa ha rociado con agua bendita al pueblo y el altar, a la vez que seis sacerdotes han rociado con agua bendita los muros de la iglesia, mientras los presentes cantaban «Pueblo de bautizados».

El Papa ha iniciado en catalán la misa de dedicación de la Sagrada Família tras haber sido recibido por los Reyes en el templo. El Pontífice ha entrado en la iglesia mientras el coro cantaba Tu es Petrus y los feligreses aplaudían con fervor. «En el nom del Pare, del Fill i l’Esperit Sant» han sido las primeras palabras de Benedicto XVI al comienzo de la ceremonia.

Benedicto XVI y Juan Carlos y Sofía se han reunido brevemente en un encuentro privado en la Sala Museo de la Iglesia de la Sagrada Família, que lucía una decoración austera. En la sala también han estado presentes el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, y el arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach.

Recorrido en papamóvil

El Pontífice ha salido del palacio episcopal de Barcelona a las nueve y diez de la mañana y se ha dirigido en papamóvil hacia la Sagrada Família entre vítores y saludos del numeroso público que se ha concentrado en las inmediaciones de la Plaza de la Catedral.

Varios cientos de personas se han congregado desde antes de las 08:00 horas en los aledaños de la plaza de la Catedral, por detrás del amplio cordón de seguridad desplegado, en donde se han visto escenas de grupos de jóvenes tocando la guitarra y cantando canciones neocatecumenales, acompañados de niños y adultos.

Calles poco concurridas

El papamóvil ha salido del palacio episcopal, escoltado por un pasillo de la Guardia Urbana y los Mossos d’Esquadra con uniforme de gala, y ha recorrido la Via Laietana, Diputació y Marina, desde donde se ha dirigido hasta la calle Provença y ha rodeado el templo para acceder a la Sagrada Família por la entrada de la calle Mallorca. A lo largo del recorrido, miles de personas han vitoreado al Pontífice al paso del papamóvil, aunque las calles no han estado demasiado concurridas. Muchos ciudadanos han quedado atrapados en el dispositivo de seguridad preparado durante el trayecto, al estar algunas calles cortadas hasta 45 minutos antes del paso de la comitiva.

En la Sagrada Família el Pontífice ha sido recibido por los Reyes, con quienes el Papa ha mantenido un encuentro antes del inicio de la ceremonia de dedicación del templo, que debía ser seguida por unos 8.000 invitados desde el interior de la Sagrada Família y unas 36.000 personas en el recinto acordonado del exterior, más las miles de personas que están en los alrededores.

Tras la misa de dedicación, el Papa rezará el Ángelus desde la fachada del Nacimiento de la Sagrada Familia y volverá en el papamóvil hasta el Arzobispado, donde mantendrá un almuerzo privado con más de un centenar de obispos, arzobispos y cardenales.

Ola de excitación

Una ola de excitación ha puesto en pie y a corear consignas papales al público que llenaba las plateas de la zona de la Sagrada Família en cuanto las pantallas gigantes han mostrado la salida del papamóvil del Palacio Arzobispal a las 9.10 horas.

El entusiasmo parroquial se ha desbordado cuando 14 minutos después el papamóvil ha llegado a la Sagrada Família.

Por la puerta de la fachada del Naixement de la Sagrada Família han entrado los Reyes de España, Juan Carlos y Sofía; el presidente de la Generalitat, José Montilla; el líder de UDC Josep Antoni Duran Lleida, el vicepresidente de la Generalitat, Josep-Lluís Carod-Rovira; el presidente de CiU, Artur Mas; el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y otros políticos como Xavier Trias (CiU), la consellera Montserrat Tura, el presidente del Congreso y del Parlament, José Bono y Ernest Benach, respectivamente, y el jefe de filas de Ciutadans, Albert Rivera, entre otros.

También han entrado en la Sagrada Família los componentes de la Escolania de Montserrat, que se han llevado fuertes aplausos de los espectadores.

Deja un comentario

CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Translate »