Hosting por dinahosting.

LAS AUTOPISTAS DE TODOS PARA UNOS POCOS

autopistas-radialesPor si las infraestructuras de Madrid fueran pocas, con el Ayuntamiento más endeudado de España, a alguien se le ocurrió montar una serie de autopistas radiales desde la capital que, a priori, ya se sabía que serían poco utilizadas, y por tanto de difícil amortización. Pero esto no es importante, pues en el contrato establecido se hacía constar que si las empresas resultaban deficitarias, el Estado correría con los gastos.

Y así ha sido. Las empresas han hecho quiebra, y por tanto el Estado, es decir, todos nosotros, pagaremos estas autopistas que muy pocos van a utilizar, y que no están utilizando. Pero Madrid se quedará con las infraestructuras. Mientras que el País Vasco está esperando el AVE, y la periferia mediterránea está esperando su corredor, pero estos son temas de la periferia que, por definición, no son importantes. Lo verdaderamente importante es el centralismo de Madrid.

Estos contratos fueron firmados en tiempos de Zapatero, en pleno bipartidismo, en plenas “puertas giratorias”, en donde las infraestructuras se defendían y se obtenían en el palco del Bernabeu, por lo que alguien tuvo la feliz idea de que si las empresas que invertían en estas autopistas resultaban rentables, mejor para sus accionistas, pero si resultasen en pérdidas, éstas deberían revertir en el Estado. Es una manera muy cómoda de hacer negocios. Si hay beneficios son para mí, y si hay pérdidas son para los demás.

Las infraestructuras en nuestro País no dependen de la rentabilidad de su inversión, sino que dependen del capricho del político de turno. Así el AVE Madrid/Sevilla se avanzó veinte años al Madrid/Barcelona, solo porque el Presidente de Gobierno era sevillano. O el famoso aeropuerto de Castellón con su monumento y todo dedicado al hoy presidiario Fabra, o las fabulosas nuevas estaciones para el AVE, en donde circulan una media de cinco viajeros al día. A nadie se le ocurre hacer un estudio de rentabilidad. Lo único válido es el ego del político.

Deja un comentario

Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.