Hosting por dinahosting.

LAS CLÁUSULAS SUELO

una-jueza-de-madrid-declara-nulas-las-clausulas-suelo-de-toda-la-bancaDurante muchos años, los bancos han incorporado en las hipotecas de interés variable las cláusulas “suelo” y “techo”. Así, si el euríbor se elevaba hasta el 13% (los bancos ya se cuidaron de poner un techo estratosférico), los intereses a pagar quedaban congelados en el citado 13%. Por razones parecidas, si el euríbor descendía, había una cláusula suelo que impedía que los intereses bajasen tanto. Eran claramente unas cláusulas injustas que perjudicaban a quienes firmaban las hipotecas.

Como el euríbor ha descendido hasta límites insospechados, desde hace años la banca está cobrando unos intereses sin base legal. Ya el T.S. ha dictaminado el fin de las cláusulas suelo, y obliga a la banca a devolver lo cobrado abusivamente desde 2013. Inexplicablemente, el T.S. puso como tope para la devolución el año 2013. ¿Y todo lo cobrado indebidamente con anterioridad a 2013?.

Bien, como en tantas otras ocasiones demos gracias a que pertenecemos a la UE, en donde el espíritu de justicia es más fuerte que el de la protección a la banca. Así, el Tribunal de Justicia de la UE está estudiando la posibilidad de que la banca tenga que devolver todo lo cobrado indebidamente desde el inicio de los contratos, y no desde el 9 de mayo del 2013 como dice nuestro T.S.

El Tribunal de Justicia de la UE celebró el 26 de abril último la vista oral sobre la retroactividad de las cláusulas suelo españolas y prevé publicar sus primeras conclusiones en unos meses. La sentencia en firme se espera para finales de 2016.

De cumplirse los mejores augurios, los bancos españoles deberían devolver a los hipotecados 7.600 millones de euros, 5.000 cobrados antes del 9 de mayo de 2013 y 2.600 desde esa fecha a diciembre de 2015, según un informe del Banco de España. En total hay más de dos millones de familias afectadas por el caso, con hipotecas celebradas durante el boom inmobiliario.

En unos momentos en que la banca se lamenta del poco negocio que está haciendo, con una importante reducción de personal, la hipotética resolución de la UE puede llevar a situaciones muy graves. Pero sería la forma de deshacer los entuertos efectuados durante el bipartidismo

Deja un comentario

Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.