Hosting por dinahosting.

LAS DISCREPANCIAS ENTRE EL PSOE Y PODEMOS

56a4c385d3f79Las discrepancias entre los dos partidos no vienen solamente por el tema del referéndum en Cataluña, aunque sea el más vistoso especialmente para Susana Díez. Son otros muchos temas los que diferencian a las dos formaciones. Podríamos reseñar como las más importantes las siguientes:

  • Renegociación de la Deuda Pública. Dice el PSOE que es inviable, y que ningún País lo ha podido hacer.
  • Incremento del gasto en 24.000 millones al año.. El PSOE lo ve inviable pues pondría en riesgo el crecimiento y la recuperación de la economía.
  • Subida de impuestos. El PSOE rechaza aumentar los ingresos a través de la subida de impuestos ya que, a su juicio, afectaría a las clases medias y trabajadoras.
  • Derogación del artículo 135 de la Constitución. Por indicación de Merkel, el PP y el PSOE rectificaron un artículo de la Constitución (el 135) según el cual los Gobiernos están obligados a la estabilidad presupuestaria. Podemos quiere derogar este artículo, pero el PSOE lo defiende
  • Control político de organismos. El PSOE aboga por la elección parlamentaria de los órganos y Presidencia de RTVE y rechaza la intención de Podemos de que sean elegidos entre personas “comprometidas con el Gobierno del cambio”
  • Subordinar a los jueces, fiscales y policías a la Vicepresidencia del Gobierno. Según el PSOE esta propuesta es absolutamente contraria a la separación de poderes y a la independencia judicial.
  • La reforma plebiscitaria de la Constitución. A esta propuesta de Podemos, el PSOE denuncia la intención de vulnerar los mecanismos de reforma ya existentes.
  • Consultas sobre la participación de las Fuerzas Armadas en operaciones en el extranjero. A esta petición de Podemos, responde el PSOE que el requisito de aprobación por votación en el Congreso es suficientemente garantista.

Sin embargo, hay grandes areas de coincidencia entre las dos formaciones. Por ejemplo la propuesta del PSOE para una ley de muerte digna, de suprimir el voto rogado o derogar la prisión permanente revisable. Más coincidencias son la necesidad de una ley de cambio climático y transición energética, el cierre paulatino de centrales nucleares con más de cuarenta años, o una nueva ley de segunda oportunidad para pymes y autónomos.

Por otra parte, las dos formaciones están de acuerdo en recuperar la universalidad de la sanidad , y el fortalecimiento de una educación pública, universal y laica, así como ampliar la oferta de la Formación Profesional, reducir el IVA cultural y limitar los aforamientos.

En consecuencia, no habrá pacto.

Deja un comentario

Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.