Hosting por dinahosting.

Las encuestas de los medios difieren: de mayoría absoluta independentista a posible victoria del ‘no’

Mientras que el sondeo de Sigma Dos para Mediaset da la mayoría absoluta a las candidaturas soberanistas, el de NC Report para ‘La Razón’ augura la victoria del bloque del no

Las encuestas de los medios difieren: de mayoría absoluta independentista a posible victoria del 'no'

Barcelona. (Redacción).- Las tres últimas encuestas sobre las elecciones catalanas aparecidas en los medios de comunicación vaticinan un escenario post 27S opuesto. Mientras que los sondeos para Mediaset y Economia Digital sitúan a las candidaturas soberanistas en la mayoría absoluta el primero (entre 75 y 76 escaños) y rozándola el segundo (entre 66 y 70), otro de NC Report para La Razón vaticina una posible victoria del bloque unionista, con 71 escaños y el 53,9% de los votos.

La encuesta que ha hecho pública Mediaset da a Junts pel si entre 65 y 66 escaños, seguida de Ciudadanos, con 20 escaños y poco más del 15% de los votos. En tercer lugar, estaría la coalición Catalunya Si que es Pot, que obtendría entre 15 y 17 escaños y el 12,3% de los votos. El PSC bajaría hasta el cuarto lugar y perdería cinco puntos y ocho escaños respecto a las elecciones del 2012 y se quedaría con 12 diputados. Los socialistas podrían ser superados por el PPC, que según el sondeo de Sigma Dos, conseguiría una horquilla de entre 11 y 13 diputados.

Por último, la CUP pasaría de los 3 a los 10 escaños y Unió, no obtendría representación parlamentaria al obtener tan solo el 2,2 % de los sufragios. El sondeo también refleja que la batalla electoral se librará en la circunscripción de Barcelona, donde las fuerzas están más igualadas y la candidatura de Junts pel Sí pierde apoyos respecto a los comicios de 2012. De los 38 escaños obtenidos en las anteriores elecciones se quedaría en 33.

Sondeo con resultados opuestos
El sondeo de NC Report que publica La Razón, sin embargo, da unos resultados bastante diferentes a la encuesta de Sigma Dos. La lista independentista formada por CiU, ERC y las entidades soberanistas obtendría 59 escaños y no logaría sumar la mayoría absoluta ni siquiera con los votos dela CUP. Y es que el sondeo da a la candidatura que encabeza Antonio Baños 5 diputados y el bloque soberanista se quedaría con 64.

Por otro lado, el sondeo da a Ciudadanos 23 escaños, cuatro menos que en las encuestas que NC Report hizo el mes de julio. La tercera fuerza sería Catalunya Sí que es Pot, con 16 escaños. El PSOE se quedaría en 15 diputados y el PP se mantendría en 12 diputados. UDC, que en estos comicios y por primera vez se presentan por separado, se quedaría en 5. Con todo, La Razón interpreta que el bloque unionista podría obtener la victoria el próximo 27S, con 71 escaños y el 53,9% de los votos y contando en el bloque del ‘no’ a Catalunya Sí que es Pot, donde conviven diferentes sensibilidades.

Mayoría en escaños
Otra encuesta de Opinòmetre para Economía Digital sitúa al sector independentista cerca de la mayoría absoluta en escaños. Según este sondeo, Junts pel Sí obtendría 60-62 escaños y la CUP entre 6 y 8. Juntos podría sumar hasta 70 escaños, aunque no obtendrían la mayoría se si toma como referencia el porcentaje de votos. En este caso, se quedarían en el 44,4%. La misma encuesta da a Ciutadans una horquilla entre 18 y 20, seguido por Catalunya Sí que es Pot, que oscilaría entre los 17 y 19 y por el PSC, que se quedaría entre los 15 y 17. El PP sería quinta fuerza política y conseguiría entre 14 y 16 y cerraría Unió, con 5.

http://www.lavanguardia.com/politica/20150917/54436578899/elecciones-catalanas-encuestas-medios.html

Deja un comentario

Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.