Hosting por dinahosting.

LAS HURDES

las-hurdes4Es un valle situado al norte de Cáceres y limítrofe con Salamanca, entre Béjar y Ciudad Rodrigo. Este valle es toda una curiosidad única en Europa. Se descubrió su existencia en 1892 y gracias a un médico, el Dc. Bide.
Sí, resulta increíble que hasta finales  del siglo XIX no se supiera de la existencia de unas 2.000 almas, repartidas en cinco municipios, y situadas entre montañas de difícil acceso. Sin embargo los romanos sí llegaron allí, hay restos que lo demuestran, e incluso los godos. Pero el último vestigio se remonta al siglo XII. Desde entonces y hasta el XIX, ningún contacto, ninguna transacción comercial, ningún viajero, ningún sacerdote, ningún misionero, ningún gendarme. Nadie.
Se supone que los actuales habitantes son descendientes directos de los godos que invadieron la Península en el siglo V-VII. Durante mil trescientos años se reprodujeron entre ellos mismos, sin ninguna aportación exterior.
Durante mil trescientos años, esta población se alimentó autoabasteciéndose con sus propias cosechas que, básicamente, eran de miel, olivos, patatas, cereales y carbón de brezo.
Este aislamiento contribuyó al origen de leyendas y costumbres que se mantuvieron inalterables durante siglos. En Las Hurdes, sus habitantes creían en la existencia de brujas, demonios, la magia de los curanderos, etc..
La gran puesta al día de esta comarca se consiguió en 1922, cuando el Rey Alfonso XIII fue a visitarla expresamente, y el cual quedó horrorizado al ver la situación higiénica sanitaria en que vivían. Cuentan que el Rey quedó muy impresionado al ver en una cueva a dos niños que eran paralíticos, y salió llorando.
A partir de aquel momento comenzaría un gran cambio en la vida de Las Hurdes, creándose centros de salud y puestos de la Guardia Civil. Pero lo más importante para terminar con los siglos de aislamiento de esta comarca fueron los proyectos de urbanización de sus pueblos y accesos desde el resto de España. Pero eso era ya el siglo XX.
Actualmente Las Hurdes es un paraíso para todo amante del turismo rural. Una comarca perfecta donde se fusiona la tradición, naturaleza y paisaje.

Deja un comentario

CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Translate »