Hosting por dinahosting.

LAS IZQUIERDAS EN ESPAÑA

hqdefaultLos partidos de ideología izquierdista en España han sufrido de dos males endémicos en todas nuestras democracias. Uno es el de haberse liado con el poder fáctico del País en el momento de hacerse con el poder. Es lo que ha hecho el PSOE con Felipe González o con Zapatero. El otro es el de su sempiterna división que ha impedido la formación de pactos estables entre los distintos partidos de izquierdas.

La izquierda española se compone de facciones irreconciliables entre sí. En ese espectro se produce un minifundismo que frena actuaciones de conjunto y, cuando lo logra, componen fatales frentismos.

En las distintas facciones de la izquierda siempre tienen en mente el propósito de sustituir al vecino y reducirlo a la mínima expresión. Así, PODEMOS tiene como objetivo el superar al PSOE y absorber a IU.

Pero la falta de entendimiento no está sólo entre los distintos partidos, sino también en el interior de cada uno de ellos, y con el daño añadido de ser polémicas ampliamente conocidas de forma popular. Así, la guerra entre Pedro Sánchez y Susana, o entre Pablo Iglesias y Errejón, o entre Garzón, Cayo Lara y Llamazares. Todos estos divorcios, lo que provocan es un desánimo en los votantes, que prefieren alternativas más sólidas.

En los actuales momentos, a la izquierda española le queda algo más de un mes para continuar o rehacer su peor espectáculo: en el PSOE, la lucha por la confección de las listas; en PODEMOS la reformulación de las relaciones entre el núcleo duro y sus confluencias, y en IU la lucha interna entre quienes desean ir con Iglesias y los que pretenden mantenerse en la singularidad poscomunista que representan ahora.

La esperanza que pueden tener todos estos partidos, es que tienen un objetivo común, el de terminar con Rajoy, que aunque sea un objetivo negativo, sí está ampliamente consentido por todos ellos.

Deja un comentario

CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Translate »