Hosting por dinahosting.

LAS LENGUAS COOFICIALES

0En España hay cinco lenguas cooficiales, el castellano en todo el País, el euskera en el País Vasco, el catalán en Cataluña y Baleares, el valenciano en Valencia y el galego en Galicia. Pero la presión mediática hace que solamente el castellano se desarrolle con cierta normalidad. Las demás serán cooficiales en las leyes, pero no en sus respectivas sociedades.

Todas ellas han de resistir la presión de que los principales periódicos están escritos en castellano (excepción de la doble versión de El Periódico y La Vanguardia), la inmensa mayor parte de los libros que se editan están en castellano, los cines se versionan en castellano, la inmensa mayoría de canales televisivos son en castellano.

A ello hemos de añadir que toda la masa emigrante desde Sudamérica habla castellano, y que los marroquís aposentados en nuestro País el único idioma que aprenden es el castellano. Ante esta situación, el partido del PP lo que hace es hundir todavía más a las lenguas minoritarias, y lo hace desde el Gobierno Central, y lo hace cuando tiene el poder en las comunidades autónomas, y así lo ha hecho en Baleares, Valencia y Aragón.

El valenciano, al tener que soportar tantos años el poder del PP, es tal vez la lengua más perjudicada. En 1983 se aprobó la Llei d´Us i Ensenyament del Valencià, pero esta normativa cuyo progreso natural habría proporcionado a muchos valencianos el acceso a la lengua sin fanatismos, apenas se ha desarrollado.

Durante muchos años el idioma valenciano ha sufrido un retroceso que se ha agravado con el decreto de plurilingüismo que el ejecutivo de Camps implantó en 2012, sin previsión alguna y con las protestas de profesores, padres y alumnos.

Las políticas que se han aplicado desde el Gobierno valenciano han provocado fuertes desequilibrios entre centros públicos y privados, y entre territorios. Ha consolidado un sistema educativo fragmentado que no cumple el propósito de nivelar las desigualdades. Así, hace cuatro años, solamente el 29% de los alumnos recibían la enseñanza en valenciano

Estas lenguas cooficiales se han de cuidar si queremos que permanezcan. Su pérdida sería la mayor pérdida cultural que España tendría que soportar. Acciones como la de cerrar el único canal televisivo en lengua valenciana, sólo hacen que destruir. Parece que el PP nos quiere a todos iguales, con la misma lengua y que además,  a todos nos gusten los toros y el folklore andaluz

Deja un comentario

Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Translate »