Hosting por dinahosting.

LAS PENSIONES Y LA DEUDA PÚBLICA

pensionistasEl Gobierno ha garantizado el pago de las pensiones mediante las emisiones de deuda del Tesoro Público, tal y como ha asegurado hoy el propio organismo en la presentación de su estrategia para 2017. En concreto, Emma Navarro, en el que ha sido su primera comparecencia pública como secretaria general del organismo, ha afirmado que las pagas están “garantizadas por la totalidad de los ingresos públicos”.

En este sentido, Navarro ha explicado que “en último extremo el Tesoro sirve de garantía para la financiación del Estado y en caso necesario, de otras administraciones públicas”.

A mi entender, es un grave error el acudir a la emisión de deuda pública para el pago por un concepto que está perfectamente regulado, y del que se conocen todos sus intríngulis. Puede ser una solución en un momento determinado, que pille por sorpresa a Hacienda, pero no es ninguna solución para cuando el problema ya está previsto. Es una forma de posponer la solución al problema, pero haciéndolo cada vez más difícil.

España debe más de lo que produce en un año, su monto es superior a nuestro PIB, y este es un problema que se agravará con el paso de los años. Hay que considerar, además, que mientras el BdE mantenga su política de bajos intereses, es una gran ayuda para nuestras arcas. Pero esta política está a punto de terminarse. En EE.UU. ya han aumentado los tipos de interés, por lo que Europa deberá hacer lo mismo de forma obligatoria. Y con unos intereses normales del 3 al 5%, el pago de nuestra deuda va a ser insoportable. Y encima quieren aumentarla con el desfase de las pensiones.

Deja un comentario

Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.