Hosting por dinahosting.

LAS PYMES EN ESPAÑA

pyme1Según un estudio del BBVA, la legislación española no apoya en absoluto el natural crecimiento de las Pymes. Nuestras Pymes son demasiado pequeñas para conseguir una buena productividad, así como para tender puentes hacia la exportación. Estos motivos son suficientes para que el Gobierno legislara favoreciendo el crecimiento de las Pymes, pero es todo lo contrario.

Si las Pymes españolas no crecen, no es por particularidades de los negocios, sino por normativas legisladas. Es cierto que la legislación está muy volcada en la creación de nuevas empresas, pero luego se olvida de apoyar su crecimiento  Así, las pequeñas empresas se benefician de ciertos incentivos por su tamaño. Pueden liquidar el IVA trimestralmente, se libran de tener que contratar una auditoría, de presentar cuentas abreviadas o de no tener comité de empresa. Pero si la empresa se hace mayor, la cosa cambia radicalmente. Por ejemplo, la ley establece que las cuentas anuales y el informe de gestión deberán ser revisados por un auditor de cuentas, si se dan al menos dos de los tres siguientes requisitos durante dos años: un activo superior a los 2,85 millones, una cifra de negocios neta mayor a los 5,7 millones y una plantilla superior a los 50 empleados.

Algo parecido ocurre con las cuentas abreviadas. Las empresas ya no podrán hacerlas si se dan al menos dos de los tres siguientes circunstancias: un activo superior a 4 millones, una facturación neta que supere los 8 millones, y de nuevo que supere los 50 empleados. Pero además, si supera los 5,7 millones de facturado y los 50 empleados, deberá tener un comité de empresa, el desembolso del IVA pasa a ser mensual y el pago fraccionado del Impuesto de Sociedades sube del 18 al 21%.

Por todo ello, se llega a la conclusión que superar los 50 empleados o un nivel determinado de facturación, implica un aumento de la burocracia, un aumento en los costes de gestión, y cambios importantes en la tesorería de la empresa. Por tanto los empresarios lo que buscan es no superar estos límites, penalizando lógicamente sus posibilidades de crecimiento.

No es lógico que un país del ámbito occidental ponga trabas en el crecimiento de las empresas pequeñas, y sin embargo, en ·España es así. En este sentido, hay que tener en cuenta que las Pymes representan más del 99% de las empresas, que generan el 66% del Producto Interior Bruto (PIB) y que dan empleo al 75% de los asalariados.

Esperemos que el Sr. Montoro caiga en la cuenta y rectifique.

Deja un comentario

CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Translate »