Hosting por dinahosting.

LIBROS Y LIBREROS

117316-827-550El librero tradicional es una figura muy importante para mucha gente. Los habituales de las librerías conocen las bondades y los conocimientos que tienen los libreros sobre los libros. Confían en él, hablan con él, y procuran seguir los consejos que les dan los libreros sobre los libros más adecuados a sus gustos.

Sin embargo, todavía hay una buena parte de la ciudadanía que no ha entrado nunca en una librería de verdad, salvo si acaso para comprar algún periódico. No saben siquiera cómo se pide un libro, si les preguntarán o no el nombre de la editorial, o el nombre del autor, etc. Y me estoy refiriendo a personas que se creen cultas, que tienen estudios medios, y que se están perdiendo algo importante que nos da la vida, los libros.

A estos libreros de vocación les han salido muchos y fieros competidores. De una parte las cadenas de librerías que venden libros descatalogados a precios irrisorios, luego internet, con Amazon al frente y con descuentos que ellos no pueden hacer. Y todavía hay un nuevo contrincante: la crisis.

Si nos quejamos los españoles de los recortes que ha hecho el Gobierno en áreas de investigación y desarrollo. Nosotros actuamos de la misma manera, reduciendo nuestro presupuesto en la compra de libros. En lo que llevamos de año, las librerías independientes han vendido 398.000 euros, mientras que en el 2013 fueron 427.000 y en el 2012 466.000 euros. En el segundo cuatrimestre de este año se ha superado el record negativo, al vender 12.300 ejemplares. Hay peligro de extinción.

La Confederación Española de Gremios y asociaciones de Libreros (CEGAL), ha puesto en marcha una campaña para animar el mercado. Dice así: ”Si las librerías existen estaremos a salvo, si desaparecen sobrevivirá la ignorancia”. Un slogan muy adecuado a la situación.

En el pasado año, se cerraron 469 librerías. En los últimos cinco años se han perdido el 21% de las librerías. Con ello, todos perdemos.

Hay una película que describe bien lo que intento comunicar, se trata de “Tienes un e-mail” por Meg Ryan y Tom Hanks, en ella se ve cómo la implantación de una nueva librería perteneciente a una cadena logra hacer cerrar a una pequeña pero tradicional librería de temas infantiles. También se observa cómo la dueña de la pequeña librería es una gran conocedora del tema y sabe asesorar a los compradores, mientras que los empleados de la gran librería lo desconocen  todo.

Deja un comentario

Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.