Hosting por dinahosting.

LO QUE DICE LA ARITMÉTICA

GRA518. MADRID, 06/02/2016.- El líder de Podemos, Pablo Iglesias (i), el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (c), y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a su llegada a la ceremonia de la 30 edición de los Premios Goya, que entrega la Academia de Cine, celebrada esta noche en el Hotel Auditorium de Madrid. EFE/Juanjo Martín

En estos momentos (febrero 2016), la coalición más probable es la del PSOE con Ciudadanos. Entre los dos sumarían 130 escaños. Para una segunda investidura solo hace falta mayoría simple, es decir que hayan más votos positivos que negativos. Dado que el PP votará que “no”, y son 123 escaños, sería necesario que todos los demás partidos eligieran la abstención, Podemos con 69 escaños es quien tiene la llave para un nuevo gobierno.

¿Qué hará PODEMOS?, hay dos posibles salidas a esta pregunta. Una es la de considerar que Ciudadanos tiene una ideología diametralmente opuesta a la de PODEMOS, y en consecuencia votaría que “NO”. La otra salida es la de considerar que por fin se terminaría la etapa de Rajoy, y habría un nuevo gobierno con un programa de regeneración democrática, y en consecuencia votaría “si”, o como mal menor se abstendrían. Cualquiera de las dos alternativas sería igualmente lógica.

¿Sabrá convencer Pedro Sánchez a PODEMOS para que adopte una actitud positiva hacia su propuesta de pacto con Ciudadanos? Yo me siento optimista, y confío en que si ha sabido parar a la ambiciosa Susana, también sabrá hacer ver a PODEMOS la necesidad de su ayuda para desbancar al PP.

Y no hay más alternativas, pues la del pacto del PSOE con PODEMOS está vetada por el Comité Federal del PSOE, por lo que Pedro Sánchez no estaría autorizado a plantearla. O hay Gobierno de coalición PSOE con Ciudadanos, o hay nuevas elecciones.

Deja un comentario

Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.