Hosting por dinahosting.

LO QUE HEMOS AVANZADO

0d194d0a27d2f468de311589c96488adDurante mucho tiempo nos pareció que el movimiento del 15-M no había servido para nada, que había sido un hervor del momento, y que una vez apaciguados los ánimos, no quedaba nada de él. Y sin embargo, ahora hemos de reconocer que fue el inicio de todo un cambio de mentalidad, que ha permitido terminar con el bipartidismo, y poner a Rajoy en un apuro muy grande.

En pocos años nuestra mirada ha cambiado totalmente. Desde el 2011, en que Rato iniciaba la ampliación de capital de Bankia, con el beneplácito de todas las instituciones y la admiración de la ciudadanía, hasta el 2015, en que un policía le ayudaba a bajar la cabeza para entrar detenido en un coche policial, habían pasado solo cuatro años, pero todo un mundo había cambiado.

En poco tiempo, la frase “nuestros políticos no nos representan”, dejó de ser una proclama de las manifestaciones para convertirse en una realidad en nuestros pensamientos. Bipartidismo, partitocracia, PPSOE, fueron convertidos en una realidad no deseada. Ahora lo que se quiere es el “pacto electoral”.

Hace muy pocos años que una ministra socialista explicaba tranquilamente en rueda de prensa que se iban a agilizar los desahucios en los alquileres. Hoy es impensable que nadie pueda hablar tranquilamente de estos hechos.

También el Rey Juan Carlos I ha sufrido una profunda transformación, de ser un Rey admirado a ser un Rey difamado. Claro que él ha hecho todo lo posible para conseguirlo, que si Corinna, que si Botsuana, que si sus finanzas. Al final tuvo que pedir perdón y retirarse.

En mayo de 2014 PODEMOS estrenó sus primeros cinco eurodiputados. En aquel momento Pérez Rubalcaba y Cayo Lara tuvieron que ser reemplazados. Su vida política había acabado.

Las voces feministas cada vez se escuchan más en el debate público, “Nosotras parimos, nosotras decidimos”, pero lo que no era previsible es que la primera baja en el Gobierno de Rajoy fuera por la ley del aborto. “No he sido capaz de sacar adelante el encargo”, dijo Gallardón. Era una ley que ya pertenecía a otra época.

Antes, que un político ingresara en un consejo de administración era un breve en la prensa económica. Ahora, la mera intención de acercarse a una “puerta giratoria” ya es un escándalo de portada, como ocurrió con Trinidad Jiménez y Telefónica.

Que la vida va cambiando es lo normal desde siempre, pero que  toda una mentalidad de una sociedad tan compleja como la española haya cambiado en tan poco tiempo, es algo único y digno de estudio.

Deja un comentario

Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.