Hosting por dinahosting.

Lo que separa a Ciudadanos y PP en Madrid más allá de la corrupción

albert-rivera_270x250El documento que Ciudadanos exige a PP -también a PSOE y Podemos- no sólo contempla la «separación inmediata de cualquier cargo público que haya sido imputado por delitos de corrupción política», uno de los principales puntos de encuentro-desencuentro entre populares y naranjas. En el texto presentado por el partido que lidera Ignacio Aguado en Madrid hay otras cláusulas que pueden suponer un obstáculo o puntos de fricción en la mesa de negociación:

Primarias
El partido que en Madrid comanda Ignacio Aguado exige al PP -también al PSOE y a Podemos- la reforma de la Ley 11/1986, Electoral de la Comunidad de Madrid, para incluir la obligación de que el candidato cabeza de lista de cada candidatura deba ser elegido mediante proceso de primarias dentro de cada partido. Si bien Cifuentes se ha mostrado partidaria de las primarias -«El PP debería elegir a su candidato a la Alcaldía de Madrid mediante primarias», dijo en una entrevista con este diario-, no es algo que, a día de hoy, vaya en consonancia con el ideario del PP.
Dedicación exclusiva
El partido naranja exige modificar la legislación autonómica con el fin de impedir que un concejal o alcalde pueda ejercer simultáneamente como diputado autonómico en la Comunidad de Madrid. Actualmente, en la lista de Cristina Cifuentes, hay cinco miembros que podrían tomar el bastón de mando de sus Ayuntamientos: Paloma Adrados (Pozuelo de Alarcón), David Pérez (Alcorcón), Pedro Rollán (Torrejón de Ardoz), Antonio González (Boadilla del Monte) e Ignacio García de Vinuesa (Alcobendas). Pérez o García de Vinuesa dependen en sus Ayuntamientos del apoyo de Ciudadanos. Eso sí, Ciudadanos matiza en su texto que la aplicación de esta incompatibilidad durante la presente legislatura será considerada como un elemento de negociación posterior a la firma.
Despolitizar las instituciones
Impone la despolitización del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid, de la Cámara de Cuentas y de Telemadrid. El ejemplo de la televisión autonómica, cuyos consejeros son designados por los partidos y que se ha convertido en un órgano donde el PP ha colocado a miembros de su partido, da cuenta de la situación actual. Sus últimos directores y presidentes del consejo -Ángel Martín Vizcaíno, José Antonio Sánchez, Isabel Linares y Manuel Soriano- estaban vinculados con el PP. En cuanto al Consejo Consultivo, pide que los ex presidentes Alberto Ruiz-Gallardón y Joaquín Leguina abandonen sus puestos.
Auditoría
Ciudadanos quiere realizar una auditoría económica externa de los últimos 8 años de Gobierno de la Comunidad de Madrid y de una auditoria funcional y de procesos relativa al último ejercicio (2014). La supervisión de ambas auditorias dependerá de una comisión nombrada ad hoc por la Asamblea de Madrid al inicio del primer periodo de sesiones. El plazo para realizar la auditoria finalizará en junio de 2016 y los resultados deberán estar disponibles en la página web de la Comunidad de Madrid
Responsabilidad patrimonial subsidiaria
Elaboración y remisión a la Mesa del Congreso de una proposición de Ley mediante la cual se solicite la modificación de la legislación actual para permitir la exigencia de responsabilidad patrimonial subsidiaria a los partidos políticos en casos de corrupción de sus cargos públicos.

Cabe recordar que el PP necesita el apoyo de Ciudadanos para que Cifuentes sea presidenta de Madrid. La mayoría en el parlamento autonómico está en 65 diputados. Los populares obtuvieron 48 y losnaranjas 17. Dan la suma. Pero tienen que llegar a un acuerdo.

Deja un comentario

CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Translate »