Hosting por dinahosting.

Los barones del PSOE temen que el conflicto catalán beneficie a Rajoy

Sánchez respalda la “reacción” del Gobierno ante el secesionismo, pero marca distancias con un discurso diferenciadoLos presidentes socialistas no tienen dudas en el apoyo al Gobierno para hacer frente al secesionismo. Pero sí albergan una intensa preocupación por que ese respaldo redunde en beneficio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP). Los socialistas tratarán de buscar su espacio diferencial sin que merme su defensa del Estado de derecho. Así lo expresaron los jefes de Gobierno autonómicos en la reunión que tuvieron el martes con su secretario general, Pedro Sánchez, que este jueves criticó a Rajoy por su anterior actitud con Cataluña.

El escenario ideal para los socialistas sería aquel en que la situación política catalana se ralentizara porque el bloque secesionista, por falta de acuerdo en la investidura a Artur Mas, no presentara iniciativas rupturistas. En sentido contrario, si el conflicto se mantiene, la campaña electoral estará condicionada por la rebelión de los partidos secesionistas. ¿A quién beneficia? Esta pregunta se la formulan y se la responden los presidentes socialistas para concluir que al PP, y a su presidente y candidato, Mariano Rajoy.

El pasado martes, los gobernantes del PSOE, junto al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y lanúmero uno por Barcelona, Carme Chacón, acudieron a la llamada de Sánchez para sellar la unidad de ese partido ante el independentismo. Y, a su vez, apoyar al Gobierno por las medidas que adopte. El presidente asturiano, Javier Fernández, puso de manifiesto la cohesión interna y el respaldo al Gobierno por convicción.

Iceta y Chacón señalaron la necesidad de los socialistas de Cataluña de tener un discurso diferenciado del PP. No solo tuvieron la comprensión de los presidentes autonómicos sino que estos expusieron la necesidad de que el PSOE busque un espacio propio. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, puso en duda que Rajoy, en la oposición, tuviera “la altura de miras” de Sánchez. El jefe de Gobierno aragonés, Javier Lambán, abogó por separarse del PP sin contravenir la defensa de la ley. “La lealtad que tenemos y vamos a tener con el Estado de derecho puede no beneficiarnos electoralmente”, señaló el asturiano Fernández.

“Coincidimos en la reacción, pero discrepamos en la solución porque, tras años de avisos del PSOE, y con las alarmas encendidas, por el avance del independentismo, Rajoy no ha hecho nada”, afirmó Sánchez ayer en un acto organizado por El Mundo. Los socialistas recalcan que no son equidistantes entre Mas y Rajoy —”Mas es el culpable de esta situación”— pero no dejarán de resaltar “la pasividad” de Rajoy.

http://politica.elpais.com/politica/2015/11/12/actualidad/1447359071_303768.html

Deja un comentario

Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.