Hosting por dinahosting.

LOS CARTELES EMPRESARIALES

22955257Un Cartel es un acuerdo entre empresas del mismo sector, cuyo fin es reducir o eliminar la competencia en un determinado mercado. Suelen estar encaminados a desarrollar un control sobre la producción y/o la distribución de tal manera que estas forman una estructura monopolística. De todo ello, obtienen unos mayores beneficios en perjuicio de los consumidores.

Sus principales actividades se centran en fijar los precios, limitar la oferta disponible, dividir el mercado y/o compartir los beneficios.
El cartel más famoso es la OPEP, que concentra el 40% de la producción mundial de petróleo, y en donde acuerdan volúmenes de producción y precios.
Actualmente se encuentran prohibidos y sancionados por ley en la mayoría de países, y también en España.
Sin embargo, una cosa es la teoría y otra la práctica cotidiana. Personalmente conozco tres casos en nuestro País que se desarrollan con total impunidad:
  • Las grandes petroleras de nuestro País forman un cartel, reconocido por todos, e incluso comentado repetidamente en los periódicos. Se trata de REPSOL, CEPSA, TOTAL, BP, etc.. que se ponen de acuerdo con los precios al consumo. Su falta de pudor les lleva a que sea cada lunes  cuando retocan los precios. Entre tanto la CNMC disimula y mira para otro lado.
  • Los fabricantes y los concesionarios de automóviles se ponen de acuerdo de forma periódica tanto respecto a los precios, como  a las condiciones promocionales. En estos momentos están siendo investigados por la CNMC
  • Hay un mercado en alimentación que tiene una gran importancia económica, me refiero a las sopas preparadas y los caldos concentrados en pastillas. En el argot del gremio se les denomina “sopicalderos”, y las principales marcas son: Starlux, Gallina Blanca, Nestle y Knor.
Yo estuve trabajando varios años en una de estas empresas, y descubrí que formaban un cartel, por el que se reunían periódicamente, y con los siguientes objetivos:
  • Evitar que los empleados cambiasen de una empresa a otra, entre las ya mencionadas
  • Fijar precios
  • Fijar qué porcentaje del precio podía dedicarse a la promoción del producto
  • Fijar participaciones en los mercados regionales
  • Etc…
Como es lógico no hay papeles escritos, ni cintas magnetofónicas, solo el cara a cara de los top de cada empresa. Los resultados en los mercados son los únicos que pueden atestiguar la existencia del cartel.
Suerte que están prohibidos, que si no…….

Deja un comentario

CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Translate »