Hosting por dinahosting.

LOS CASTRATI

heliotricity 448x252En 1557 el Papa Pablo IV prohibió a las mujeres su participación en los escenarios y en los cánticos de las iglesias. Poco podía imaginarse lo que provocó esta prohibición. De este hecho, nacieron los castrati, famosos cantantes con voz femenina, que dominaron la escena en los siglos XVII y XVIII.

Se calcula que unos cuatro mil niños en Italia pasaban cada año por el terrible trance de perder sus testículos. Normalmente eran niños de entre 8 y 12 años,  de familias humildes que ya destacaban por sus cualidades musicales.
Al perder la testosterona, la laringe detenía su desarrollo, pero no así los pulmones, con lo que se conseguían los agudos de soprano, pero con la fuerza de un tenor. El éxito fue rotundo y en todas las operas y palacios reales se disputaban la participación de los castrati.
También fueron famosos por sus temas amorosos, pues entre su arte y al no haber peligro de embarazo, eran un gran atractivo para las mujeres de la época.
El más famoso de los castrati fue Farinelli (1705-1782), quién pasó más de veinte años en la corte de los Reyes de España. Su voz, era empleada por la reina para curar al rey Felipe V, el primer Borbón, de su depresión melancólica. Se ganó tanta influencia con el rey que éste no solo acabaría dándole poder, sino el nombre oficial de primer ministro.
Durante dos décadas, noche tras noche, a Farinelli se le pedía que cantara las mismas canciones al rey. Farinelli fue nombrado director de teatros en Madrid y Aranjuez. Se le otorgó el rango de caballero en 1750 y se le condecoró con la Cruz de Calatrava.
Tendríamos que esperar hasta 1905 para que el papa León XIII prohibiese la afiliación de nuevos castrati. El último fue Alessandro Moreschi  (1858-1922), del que se conservan las únicas grabaciones en soporte magnético de los castrati.
Afortunadamente para todos nosotros, el mundo a evolucionado para bien, no del todo, pues en Africa todavía se practica la ablación a las niñas, pero caminamos hacia un mundo mejor.

Deja un comentario

CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Translate »