Hosting por dinahosting.

Los controladores empiezan a volver a los puestos de control tras declararse el estado de alarma

TRAS EL CONSEJO DE MINISTROS EXTRAORDINARIO

Reabren 28 de los 58 sectores del espacio aéreo español y los aviones empiezan a operar
Los técnicos que no acudan a sus puestos pasarán a disposición judicial y pueden ser castigados con «penas graves de prisión»

El Periodico – Sábado, 4 de diciembre del 2010 – 12:43h. PATRICIA MARTÍN / PILAR SANTOS / MadridLos controladores aéreos están empezando a reincorporarse a sus puestos de control después de que el Gobierno haya decretado esta mañana el estado de alarma. De los 58 sectores en los que se divide el espacio aéreo español, 28 han quedado abiertos y los aviones han empezado a operar. En Barcelona hay abiertos 11 de los 15 existentes; en Madrid, 5 de 23; en Sevilla, 4 de 7; en Canarias, 7 de 9; y en Baleares, 1 de 4.

Por primera vez en la democracia, el Gobierno se ha visto obligado esta mañana a decretar el estado de alarma porque un colectivo de apenas 2.000 trabajadores ha logrado con su paro imprevisto, salvaje e inamovible a cerrar el espacio aéreo y afectar gravemente al país.

El vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba ha explicado tras el Consejo de Ministros extraordinario y presidido por el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que el Ejecutivo decretará en torno a las 13.15 horas el estado de alarma que obliga a los controladores a volver a su puesto de trabajo. Según Rubalcaba, el efecto «práctico inmediato» es que a partir de ahora los controladores «pasan a estar movilizados» y, «si no van a trabajar, incurrirán en un delito de desobediencia tipificado en Código Penal Militar». Los militares movilizados entregarán a los controladores una «comunicación personal» en la que se les explica su situación y las consecuencias de continuar con los paros salvajes.

El decreto durará un máximo de 15 días pero el Gobierno espera que la normalidad se reestablezca mucho antes. Si fuera necesaria una prórroga, el Ejecutivo pediría permiso al Congreso de los Diputados. Zapatero ha telefoneado al líder de la oposición, Mariano Rajoy, para comunicarle las decisiones del Consejo de Ministros. Asimismo el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha sido el encargado de ponerse en contacto con los líderes de los diferentes grupos parlamentarios.

?Había incidencias preocupantes?

El número dos del Gobierno ha justificado por qué el Ejecutivo decidió aprobar ayer el decreto que amplía la jornada laboral de los controladores y en qué términos. Según ha explicado, el ministro de Fomento, José Blanco, informó en la reunión del Consejo de Ministros celebrada ayer que «había incidencias preocupantes» en algunos aeropuertos. Por eso, ante el temor de que los controladores ya estuvieran preparando los paros, el Gobierno introdujo en el decreto aprobado al mediodía de ayer la posibilidad de militarizar el servicio. Esta medida extraordinaria fue adoptada en un decreto posterior que tuvo que rubricar el Rey desde Mar de Plata (Argentina), al igual que ocurrirá hoy con el estado de alarma.

«Es verdad que nadie puede prever que un colectivo sea tan insensato (…). Lo único que deben hacer es normalizar la situación en los aeropuertos», ha contestado al ser preguntado sobre la posibilidad de reanudar las conversaciones con los inspectores aéreos.

Una vez que entre en vigor el estado de alarma, cabe esperar que los controladores vuelvan a sus puestos de trabajo. De lo contrario, se enfrentan a penas de prisión elevadas. Mientras tanto, tanto AENA como las compañías aéreas aconsejan a los viajeros que mantengan la calma, permanezcan o vuelvan a sus casas u hoteles a la espera de que se normalice la situación y sean recolocados cuando se abra el espacio aéreo.

Comisión de crisis

Rubalcaba ha anunciado que, tras la reunión del gabinete, se ha constituido la comisión delegada del Gobierno para situaciones de crisis. Este órgano está presidido por el jefe del Ejecutivo y de él forman parte también los vicepresidentes del Gobierno, los ministros de Exteriores, Defensa, Fomento y de la Presidencia. Asimismo, esta comisión también requiere la presencia del director de Gabinete de la Presidencia del Gobierno, del Secretario de Estado de Seguridad, y el secretario de Estado-Director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

El vicepresidente Rubalcaba ha insistido en sus disculpas a los ciudadanos afectados por el cierre aéreo. «Sabemos que algunos se les ha hecho un daño personal imposible de justificar», ha afirmado, el número dos del Ejecutivo.

Al Consejo de Ministros se ha incorporado el Fiscal General del Estado y del Abogado General del Estado para asesorar al gabinete «puesto que es la primera vez que se aplica el estado de alarma», según ha explicado Rubalcaba, que ha añadido: «Queremos ser respetuosísimos con esta medida y por eso hemos requerido su consulta jurídica».

Deja un comentario

CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Translate »