Hosting por dinahosting.

LOS ESPAÑOLES, TODOS IGUALES

Durante muchos años de nuestra democracia, cuando en España se decía que todos los españoles deberíamos tener los mismos derechos y obligaciones, se hacía referencia a que en Cataluña teníamos determinados privilegios. Es famosa la frase “café para todos”, que iba dirigida a que si en Cataluña teníamos una Autonomía, también las demás regiones querían tenerla. Otro ejemplo lo tenemos en el Estatuto aprobado en época de Camps de Valencia, que incluyó un artículo que decía que, cualquier privilegio que se apruebe en un Estatuto de Cataluña sería acogido automáticamente por el Estatuto Valenciano.

Sin embargo, los tiempos van pasando, y ya en el pasado año, y gracias a C´s. se empezó a hablar del cupo vasco y navarro, como un ejemplo de clara diferenciación entre los distintos pueblos españoles. Es gracias a estos conciertos especiales que el País Vasco y Navarra son las autonomías de mayor gasto “per capita” en sanidad y educación, y con gran diferencia con el resto.

Ahora, acaban de reunirse por primera vez en muchos años todos los presidentes de todas las autonomías, (con excepción de País Vasco y Cataluña) bajo el amparo del Gobierno Central, para estudiar una nueva forma de financiación de las autonomías. Y ha sido en esta ocasión donde los presidentes socialistas han recriminado al “paraíso fiscal” de Madrid que, al no tener ni impuesto sobre el patrimonio, ni el de sucesiones, y un IRPF más ajustado, está haciendo una clara discriminación, en especial dentro de la población de rentas altas.

Es una forma de conseguir que los empresarios se desplacen a Madrid, en cuya autonomía pagan sus impuestos, aunque sean empresas de una larga tradición en otras regiones. Sin embargo este es el resultado después de muchos años en que Madrid está gobernado por el ala liberal del PP, que no tiene nada de Rajoy, y las demás autonomías normalmente socialistas.

Lo que sí está claro es que, en los últimos veinte años las diferencias impositivas entre las distintas autonomías  se ha agrandado hasta límites insoportables de justicia social.

Deja un comentario

Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.