Hosting por dinahosting.

LOS ÉXITOS DE RAJOY

Uno de los varios records que tiene Rajoy es que, por primera vez, España encabezará el déficit público de la zona euro. Según las últimas previsiones de Bruselas, el déficit rondará el 4,6% del PIB en 2016, el desequilibrio más alto de los países miembros, superando incluso a Grecia (2,5%). Esto todavía es más más grave si se tiene en cuenta que países como Irlanda, Grecia, Lituania o Portugal partían de un déficit similar al español en 2011 y ya han logrado situarlo por debajo del límite del 3% que marca el Pacto de la UE.

Así pues, partiendo de la base de que, según Aznar, “impuestos altos, déficit y deuda son lo contrario del círculo virtuoso”, Rajoy ostenta varios records negativos en materia presupuestaria:

  • La mayor subida de impuestos de la democracia.
  • La mayor recaudación fiscal desde el pico de la burbuja, pese a contar con cerca de 2 millones de ocupados menos y las pérdidas acumuladas por las empresas durante la crisis.
  • El segundo mayor déficit de la historia
  • El déficit más alto de la zona euro.
  • La deuda pública más elevada desde inicios del siglo XX.
  • El mayor incremento de deuda de la historia reciente.

Rajoy intenta solucionar el problema del déficit y de la deuda pública aumentando la presión fiscal y disminuyendo gastos sociales, que sería lo lógico caso de que el déficit fuera estrictamente coyuntural. Pero el problema de verdad, es que no es coyuntural, sino estructural. Manteniendo las mismas estructuras que nos dieron con la Constitución, no será nunca posible reconducir nuestra deuda pública.

En los actuales momentos, en los que temas tan importantes como el de las pensiones, con una demografía muy envejecida, o el de la duplicidad de funciones entre las distintas administraciones, por no hablar del Senado o de las Diputaciones, es absolutamente necesario el tener una nueva visión de nuestra realidad, cambiando lo que haya que cambiar, y modernizando y agilizando todas las estructuras. En caso contrario, nuestras futuras generaciones pagarán nuestros errores.

Deja un comentario

Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.