Hosting por dinahosting.

LOS MALEFICIOS DE LA LECHE

dairyHasta hace pocos años, la leche era un alimento con una elevada imagen de calidad. Todas las madres intentaban dar la mayor cantidad de leche a sus hijos, y era habitual que productos como las galletas o la nocilla hablasen de su aportación láctea. Hoy el mundo ha cambiado, también en alimentos tan básicos.

Incluso en Galicia, la gran productora de leche del País, el fomento del consumo de productos lácteos choca en los menús escolares con la barrera de las recomendaciones de los nutricionistas. Ahora, las raciones de lácteos se han reducido ostensiblemente, según dice la “Guía de ayuda para programar los menús escolares” presentada por la Xunta. Para esta guía los postres deben consistir básicamente en fruta fresca, y con menor frecuencia derivados lácteos como queso o yogur.

Aunque desconozco cifras, no hay duda de que el consumo de leche está disminuyendo. Solo hay que ver los estantes de los supermercados dedicados a la leche, cómo la que proviene de la avena y de la almendra está ganando terreno a la de vaca. Es un síntoma muy claro de que la leche de vaca ha entrado en crisis.

Si la producción de un producto supera a su consumo, éste entra en crisis. Y así está ahora el sector ganadero, que reclama que los precios de venta no cubren su costo. El problema está en que el consumo está disminuyendo, y por tanto su precio.

Y a todo ello, qué dicen los científicos sobre lo bueno o lo malo que nos aporta la leche de vaca. Pues dicen muchas cosas contradictorias, dependiendo de quién financia el estudio. Estamos tratando un tema que mueve muchos millones en todo el mundo, y que puede representar el deterioro económico de amplias zonas y de distintas multinacionales.

Son varios los problemas que aporta la leche de vaca a los humanos,  aparte de la cada vez mayor incidencia de la alergia a las proteínas de la leche, son el calcio y la caseína los productos que contiene la leche y que dan mayores problemas.

Si hasta hace poco los médicos recomendaban beber leche y lácteos para prevenir o estabilizar la osteoporosis. Recientes estudios han demostrado lo contrario, observándose dos inconvenientes en la asimilación del calcio de la leche, uno es que las proteínas de la leche producen una acidez general en la sangre que el organismo solo puede neutralizar “robando” calcio a los huesos, el otro es que la absorción del calcio depende de la presencia de otros minerales como el fósforo o el magnesio. La desproporción de estos minerales en la leche hace que su asimilación no sea eficaz. En resumen, a mayor aportación de leche de vaca, mayor osteoporosis.

En cuanto a la caseína, si no se hidroliza bien esta proteína, se acumulan mucosidades en el intestino y otras partes del cuerpo que impiden la absorción del calcio, causando distintas enfermedades alérgicas o respiratorias. Con el paso de los años, se pierden facultades para hidrolizar la caseína, y esta es la principal razón para que, al hacernos mayores, nuestro organismo se haga más intolerante.

El ser humano es el único que bebe leche de otro animal

Deja un comentario

Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.