Hosting por dinahosting.

LOS MAYORES EN ESPAÑA

ancianosLa Universidad de Southampton lleva años trabajando en el índice de Envejecimiento Activo, un informe con el que se hace un seguimiento del rol social y económico que juegan los mayores de 55 años en los países europeos.

Para hacer este informe se recopilan 22 distintos indicadores, los cuales se dividen en cuatro grandes categorías:

  • La de empleo, que analiza la tasa de participación laboral por distintos segmentos de edad
  • La de participación social, que analiza el compromiso social y político con tareas de voluntariado y dependencia, presencia en procesos electorales y representación en las instituciones
  • La de independencia personal, que estudia su seguridad financiera y física, si cuentan con facilidades para atender sus urgencias médicas, etc..
  • La del entorno que estudia la esperanza de vida, la salud mental, la adopción de tecnologías de la información, etc..

Los países mejor puntuados en el informe son Suecia, Dinamarca y Holanda, seguidos por Reino Unido, Finlandia e Irlanda. Todavía por encima de la media, encontramos a Francia, Luxemburgo, Alemania, Estonia, Rep. Checa, Chipre, Austria e Italia.

España ocupa el lugar 17 sobre 28 países. Por detrás nuestro se encuentran los países del Este y Grecia.

No es extraño el lugar que ocupamos, si tenemos en cuenta que nuestros mayores nacieron normalmente después de nuestra guerra, y se educaron en tiempos muy difíciles por lo que el práctico analfabetismo era normal especialmente en amplios sectores agrícolas.

En los tiempos en que vivimos, en los que las TIC han introducido todo un mundo nuevo, ser casi analfabeto significa estar al margen de la vida. No tener capacidad para entender los mecanismos de un PC, o de un Smartphone es estar apartado de todo lo nuevo que podríamos vivir y disfrutar.

En la actualidad soy voluntario en una entidad sin ánimo de lucro (ONG) de Sant Cugat del Vallès, que se dirige a las personas mayores y cuya labor se centra en promover su presencia en internet, utilizando las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Su nombre: Delta Gent Activa. En la misma, he tenido la oportunidad de comprobar que la mayor dificultad con que nos encontramos está en conseguir la motivación de nuestro público objetivo. El miedo a lo desconocido es una poderosa arma para quien no está habituado a los cambios. Y esa es la situación de nuestros mayores.

FELICES VACACIONES A TODOS. HASTA SEPTIEMBRE

Deja un comentario

CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Translate »