Hosting por dinahosting.

LOS NEGOCIOS DE LA CASTA

ana-botella-y-florentino-pc3a9rezLa casta, es decir, la alianza del poder político y el poder económico, o en otras palabras “la élite”, sabe hacer negocios provechosos. Negocios en los que siempre ganan, aunque sea a costa del ciudadano común.

Son muchísimos los ejemplos de estos negocios. Tal vez el más conocido y sangrante ha sido la inyección de dinero de todos los contribuyentes para la salvación de las Cajas de Ahorro, unos 200.000 millones de euros. Pero el motivo de este post es el de hablar de otros negocios sangrantes.
Estando Aznar en el Poder, quiso dotar a Madrid de una serie de autopistas de peaje que de forma radial rodeasen la capital, duplicando con ello las autovías sin peaje de que ya disponía la capital.
Se crearon una serie de empresas, normalmente constituidas por empresas de la construcción y por Bancos (todas ellas de la casta que forma la élite), y se establecieron unos contratos en los que vinculaban la contribución de las arcas del Estado en el supuesto de que el uso de las autopistas no llegasen a unos límites prefijados.
Llegó la crisis, las autopistas ya construidas están vacías, y ahora las arcas del Estado, es decir, todos nosotros hemos de sufragar las pérdidas de estas empresas y evitar su fallida. Yo también haría negocios con estas premisas.
Otro ejemplo, este más reciente, se refiere a la operación Castor, para instalar un enorme depósito de gas en el subsuelo situado a pocos kilómetros de la costa castallonense.
En este caso, fue el ministro Sebastián del Gobierno Zapatero, quien firmó unos contratos con una empresa participada en un 65% por la ACS de D. Florentino, por el que si por cualquier motivo estos depósitos no fueran realmente aprovechados, se le reintegrarían a ACS toda la inversión realizada (1.650 millones de euros). Es decir, o D. Florentino cobraba de Enagas, si la cosa funcionaba bien, o D. Florentino cobraba de las arcas del Estado si la cosa no funcionaba bien. Eso sí, el Sr. Sebastián no hizo realizar ningún estudio geológico del lugar. ¿Para qué? Si no había ningún riesgo para nadie. En cualquier caso, quien realizaría la inversión (ACS) cobraría y con sus habituales márgenes de beneficios.
Como ya es sabido por los terremotos habidos, la cosa no ha funcionado, y ahora Enagas indemnizará al Sr. Florentino, y posteriormente Enagas se lo cobrará a todos los consumidores de gas, a razón de 182 euros por hogar. Los de la casta saben funcionar bien.

Deja un comentario

CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Translate »