Hosting por dinahosting.

LOS PACTOS EN 2016

articulos_fotoprincipal_13112Con la incorporación de PODEMOS y Ciudadanos en la élite política, nuestro tradicional bipartidismo se rompe, con lo que en el próximo año iniciaremos una nueva forma de hacer política.

Por una parte podemos contar que los dos grandes partidos continuarán siendo los más fuertes (PP y PSOE), a corta distancia los dos emergentes (PODEMOS y CS), y luego toda una serie de partidos con poca representación nacional, pero que seguro que algo tendrán que decir (IU, UPyD, CiU, PNV, ERC, CC, et.).

La mayor de las ventajas que vamos a tener es que se habrán terminado las mayorías absolutas, que son justamente la antítesis de lo que representa la democracia. Hoy nos encontramos con esperpentos como el que el PP ha hecho con la Ley mordaza, en la que todos los partidos han votado en contra, pero como el PP tiene mayoría absoluta ha hecho lo que le ha venido en gana. Y así ya tenemos Ley mordaza.

Los políticos que van a triunfar serán los que sean flexibles y partidarios de las negociaciones. Registradores de la Propiedad que hablan a los periodistas a través de un plasma, o que se niegan a profundizar en las razones por las que Cataluña quiere distanciarse de España, no tendrán ya cabida.

Algunas de las alianzas más probables pueden ser:

  • PP con Cs por su afinidad doctrinal, pero en el que Cs puede perder su identidad propia, lo cual sería muy peligroso para su futuro
  • PSOE con PODEMOS, IU y algunos partidos nacionalistas, también por su afinidad doctrinal
  • PP con PSOE, aquí no hay afinidad doctrinal, pero sí hay una fuerte presión por parte de todos los lobbys empresariales para que, en el supuesto de que el PP no tenga mayoría absoluta, el poder sea compartido por los dos partidos

Y poca cosa más. Los sondeos de que disponemos hoy en día no dan para otras alianzas. En el próximo mes de mayo hay nuevas elecciones para todos los ayuntamientos y en algunas Comunidades, será entonces digno de estudio las negociaciones que tendrán lugar, y hasta qué punto los partidos emergentes van hacer cambiar la cara a nuestra política.

Deja un comentario

CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Translate »