Hosting por dinahosting.

LOS PILARES DEL ESTADO ESPAÑOL SE HUNDEN

democraciaDesde la aprobación de nuestra Constitución, podríamos decir que son tres los pilares que sustentan nuestra democracia: las comunidades autónomas, la división de los poderes entre legislativo, ejecutivo y judicial, y el Estado de Derecho. Bien pues de los tres pilares no queda ninguno en pie

Las Comunidades Autónomas fueron pensadas para contentar a vascos y catalanes, pero no para que fueran implantadas en todas las regiones. Pero distintos sentimientos de envidias y recelos hicieron que hasta Madrid tuviera su propia Comunidad Autónoma. Únicamente León se quedó sin Comunidad, una vez más engullida por Castilla. El “café para todos” ha resultado nefasto para nuestra democracia, ha provocado continuos conflictos, y no ha resuelto ninguno de los problemas territoriales.

La división de los poderes es claramente ridícula en nuestro País, muy especialmente cuando un partido consigue la mayoría parlamentaria, como es en el presente Gobierno del PP. Su dominio en el legislativo es abrumador, solo hay que fijarse en los 105 no comparecencias de Rajoy a solicitud de la oposición, o el uso y abuso de los decretos-Ley. En el Congreso el PP aprueba todo lo que propone el Gobierno, sin enmiendas, y sin que uno solo de los demás partidos se alíe al PP.

Otro ejemplo a considerar es que cuando el T. Constitucional tenía que deliberar sobre el nuevo estatuto catalán, el PP evitó la entrada de nuevos miembros en el tribunal para asegurarse tener la mayoría anti estatuto. El PP ha desvirtuado todas las reglas democráticas en beneficio solo de sus intereses.

El tercer pilar es el del Estado de Derecho. Es un pilar fundamental en cualquier Estado, el cumplimiento de las leyes debería ser algo sagrado en nuestra democracia, y el no cumplimiento rompe con cualquier tipo de democracia. Y en nuestro Estado, empezando por el Gobierno central y continuando con todas las comunidades autónomas, el incumplimiento ha sido constante, solo hay que ver la gran cantidad de leyes que han sido anuladas por los juristas de la UE.

No solo los tres pilares están hundidos, sino que, además, lo único que podría remediar la situación es el diálogo, la negociación entre partidos, el “tu cedes y yo cedo”. Pero de ésto ya hace tiempo que carecemos en absoluto.

Deja un comentario

Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.