Hosting por dinahosting.

LOS PRESOS DE ETA

Concentracion-favor-acercamiento-presos-ETA_ECDIMA20131021_0002_18En una entrevista en ‘El Correo’ vasco, el ministro del Interior, Zoido, ha hecho unas declaraciones en el sentido de que no ha llegado el momento de acercar al País Vasco los presos sino que “ha llegado el momento de seguir aplicando el imperio de la ley por encima de todo”. “ETA tiene que cumplir cinco condiciones: disolverse, entregar las armas, manifestar su arrepentimiento, pedir perdón a las víctimas y resarcir el daño. A partir de ahí, empezaríamos a hablar. Mientras tanto, no vamos a cambiar la aplicación de la legislación vigente ni la ley penitenciaria”, sostiene el ministro.

No son estas palabras las que precisamente se esperan de un político, con ninguna flexibilidad, y atendiendo estrictamente a unas leyes que fueron dictadas cuando ETA asesinaba de forma continua. ETA ha cambiado, pero no así las leyes.

Lo que pretende el Gobierno y el pueblo vasco, al igual que algún otro partido, es que se trate a los presos de ETA con los mismos tratamientos que a los demás. Nadie pide un trato de favor, sino un trato igualitario a los demás presos, y dentro de este esquema, lo más inmediato sería acercar los presos a su tierra, cerca de sus familias, y abandonar este reparto vergonzoso por toda la geografía del País.

Hay quien interpreta el acercamiento de presos etarras a las cárceles del País Vasco como una medida de debilidad, de cesión a los intereses etarras, pero ese es el mayor error porque se trata de todo lo contrario: de convertir el acercamiento en una muestra más de la aplastante victoria del Estado de derecho sobre la extorsión y el asesinato terrorista.

Aplicar el imperio de la ley, como dice Zoido, no es mantener una medida excepcional como la dispersión de presos. Y antes de que España se vea forzada a ello por presiones externas, de tribunales europeos, o, peor aún, por el cambalache de una negociación presupuestaria con el PNV, debe ser el ministro del Interior el que tome, con firmeza y valentía, esa iniciativa y la lleve al pacto antiterrorista.

Deja un comentario

Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.