Hosting por dinahosting.

Los principales actos de Sant Jordi en Barcelona

  • La capital catalana concentra múltiples actividades durante la Diada literaria, como conciertos, ferias, puertas abiertas y acciones solidarias

La Diada de Sant JorLos principales actos de Sant Jordi en Barcelonadi es una fiesta especial en el calendario deBarcelona: ríos de ciudadanos toman las calles más céntricas, en especialLa Rambla y Rambla Catalunya, para pasear entre rosas y novedades editoriales. Sin embargo, la celebración abarca un amplio abanico deactividades, con propuestas para cada tipo de público: puertas abiertas, acciones solidarias, ferias literarias, charlas, exhibiciones de cultura popular, conciertos indie, lecturas colectivas o incluso menús gastronómicos que aluden a la leyenda. Y más de 6.000 puestos de venta autorizados de rosas y libros poblarán las calles de la ciudad, para que la Diada llegue a todos los barrios. ¡No hay exclusa para perderse este 23 de abril!

Pregón

El escritor italiano Claudio Magris ha abierto la Diada este jueves con unpregón en el solemne Saló de Cent del ayuntamiento, organizado por las bibliotecas de Barcelona y acompañado por el filósofo Josep Ramoneda. “¡Es bonito que la fiesta de Sant Jordi lleve el nombre de un santo que jamás ha existido!”, ha bromeado a su llegada a la ciudad, a la que ha viajado para presentar su último título.

Aplecat, cultura popular en Nou Barris

La Fundació Procat organiza esta muestra que dura el fin de semana enteroy en la que participan todas las entidades de cultura popular del distrito. Incluirá bailes de gegants y diables, una feria con gastronomía y artesanía, conciertos, sardanas y habaneras.

Arts Libris

La séptima edición de la Fira Internacional de l’Edició Contemporània se celebra del 20 al 24 de abril en el Arts Santa Mònica de la Rambla. Libros de artista, fotolibros, bibliofília contemporanea… La entrada cuesta cuatro euros pero el día de Sant Jordi es gratis.

Puertas abiertas

Múltiples espacios culturales darán acceso libre a los visitantes este sábado. Entre los más destacados están el Recinto Modernista del Hospital Sant Pau de Lluís Domènech i Montaner (de 10 a 18:30h, con actuación de la Balkan Paradise Orchestra y la Barcelona Coral Àsia), el Palau Güell de Antoni Gaudí (de 10 a 20h, aunque hay que recoger las invitaciones a las 10h y a las 14:45h), la Biblioteca Nacional de Catalunya (de 10 a 18h, con visitas guiadas o por libre), el museo de arte contemporáneo Can Framis(de 11 a 14h y de 16:30 a 20:30h, con un taller infantil a las 11h y una visita guiada a las 12:30h), el Museu d’Arqueologia de Catalunya (de 9:30 a 19 h), el Museu d’Història de Catalunya (de 10 a 19 h) y el Ateneu Barcelonès (de 11 a 20h).

También podrán visitarse gratis el Palau de la Generalitat (de 11:30h a 19h) y la sede del Ayuntamiento de Barcelona (de 10h a 20h, entrada por la fachada gótica de la calle Ciutat).

Sant Jordi Musical en la antigua fábrica Damm

Els Catarres, Joana Serrat, Mazoni y Ramon Mirabet encabezarán la jornada gratuita que organiza la firma cervecera desde las 11:30 horas y hasta última hora de la tarde. Contará con cuatro escenarios, por los que también desfilarán los grupos Animal, Blaumut, Ebri Kinght y Lax’n’busto, además de un homenaje colectivo a Sau. Como si fueran escritores, los músicos firmarán discos al lado del ‘backstage’. Una selección de ‘food trucks’ podrá la nota gastronómica.

Concierto de Joan Dausà en el Sant Jordi Musical de la Damm
Concierto de Joan Dausà en el Sant Jordi Musical de la Damm (Archivo – LVE)

Cómics, frikis y entidades en Pg Sant Joan

Por quinto año consecutivo el paseo Sant Joan se reivindica por Sant Jordi con una feria que contará con más de 40 carpas de exposición y venta. Tiendas del barrio, instituciones culturales y entidades solidarias venderán sus libros y rosas sin las aglomeraciones de las dos ramblas reinas de la Diada. Las comunidades china, india y pakistaní de Barcelona también aportan actos al denso programa previsto, que incluye espectáculos, sorteos de libros y las firmas de aclamados dibujantes de cómic.

Fiesta multicultural en la Rambla del Raval

Más de 40 actividades y 75 entidades llenarán de vida y cultura la arteria del Raval de 10 a 20h, con artesanía solidaria, música en directo, cuentacuentos, talleres de robótica o de henna…

Jornada librera en Sants

La calle Riego celebra la diada de Sant Jordi con propuestas de literatura crítica y cultura cooperativa, de la mano de la veterana librería La Ciutat Invisible y el Koitton Club. El menú propuesto incluye cuentacuentos, vermut musical con “cócteles de sangre de dragón”, firmas de libros, un taller de encuadernación y un recital poético.

OFF Sant Jordi en l’Antic Teatre

La propuesta alternativa de la librería Calders se ha instituido ya como un imprescindible para el mundillo editorial de la ciudad. Este año, en colaboración con El Culturista, It’s Written y L’Antic Teatre, montan un buen sarao en este sugerente escenario de Ciutat Vella. Firmas de libros, talleres para pequeños y mayores, poesía, música punk… y mucho networking.

Edición especial del mercadillo Fleadonia

El mercado de segunda mano de la plaza Salvador Seguí del Raval celebra una edición especial a partir de las 10h de la mañana y hasta las ocho de la noche, bajo el epígrafe Puns and Roses! Dedicada a los libros de todo tipo y condición y las rosas (naturales y artesanas).

En los barrios

La web municipal dedicada a Sant Jordi recopila todos y cada uno de losactos que acogen los barrios, como firmas de autores locales y actividades de los ejes comerciales.

Firmas y conciertos en el Apolo Store

Del mediodía a la medianoche en punto, la tienda de la Sala Apolo del Paralel organiza una jornada de música y literatura apta para los hipsters más exigentes. Cerveza fresca, conciertos de Súper Gegant, Sexy Bicycle, Böira y Critters y las firmas de autoras como Marta Salicrú, Tania López o Alicia Rodríguez.

Miles de rosas para el dragón de la Casa Batlló

La Casa Batlló de Gaudí celebrará la Diada con una acción solidaria y visual: un manto de más de 1.000 rosas cubrirá su emblemática fachada de Passeig de Gràcia. El montaje podrá disfrutarse desde las 9 de la mañana del sábado hasta la tarde del domingo 24 y forma parte de la campaña #MésQueUnaRosa, que culmina con la donación de 2016 rosas a la Fundació Arrels y la venta de flores solidarias.

Panorámica de las Ramblas durante la diada de Sant Jordi
Panorámica de las Ramblas durante la diada de Sant Jordi (David Airob – LVE)

RAC1 en directo en el Palau Robert

La emisora RAC1 celebra la diada con radio en directo desde los jardines del Palau Robert, en la Diagonal con paseo de Gràcia. A las 10h Xavi Bundó levanta el telón con el programa Via lliure y el mediodía será para el equipo de La primera pedra. Escritores, actores y músicos desfilarán por el escenario e interactuarán con el público. A partir de las 17h música en directo con The Big Jamboree y Rock.cat. Gratis.

Los futuros Quim Monzó en el Portal de la Pau

La cúpula efímera #NNStorygami se instalará en el Portal de la Pau para celebrar Sant Jordi junto a los lectores de La Vanguardia, con el patrocinio de Nationale-Nederlanden. Los mejores relatos participantes en elconcurso Historias de Origami y miles de rosas de papel darán forma a esta original instalación artística abierta al público. La competición proponía completar la historia iniciada por el periodista y escritor Quim Monzó.

Lecturas abiertas

Múltiples espacios de la ciudad acogen lecturas en voz alta y colectivas. Por ejemplo la docena simultáneas que organiza de 11 a 14h la Associació Cultural Joan Amades como cierre del 125 aniversario del nacimiento del folklorista y que incluirá leyendas, refranes y adivinanzas recopiladas en su célebre ‘Costumari Català’. La central será en el Museu de les Cultures del Món.

Menús temáticos en hoteles y restaurantes

Algunos de los establecimientos más exclusivos de la ciudad celebran la Diada con platos especiales en forma de rosa, etiquetas de cava personalizadas con pétalos, cócteles de princesa, foie y ‘pan de Sant Jordi’. Algunos de los restaurantes más destacados son el Loidi de Martin Berasategui, el selecto Via Veneto, la modernista Fonda España, el hotel Mandarín Oriental, el Petit Comitè de Nandu Jubany y el japonés Shibui.

http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20160421/401265980130/actos-sant-jordi-barcelona-2016.html

Deja un comentario

Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.