Hosting por dinahosting.

LOS SALARIOS

CONTRATO BASURARajoy, de acuerdo con las presiones que recibió desde Bruselas, realizó una reforma laboral, de la que siempre ha hablado como un gran triunfo por ser el medio por el que se solucionaría el eterno problema del paro

Sin embargo, parece que esta reforma laboral fue hecha en beneficio de las grandes empresas y en contra de los asalariados de la parte baja de la escala. Abaratamiento del despido, y mantenimiento de la dualidad contractual, entre contratos temporales y contratos indefinidos fueron los ejes en los que basculó la reforma.

Han pasado casi tres años desde esta reforma, y lo que se palpa en el mercado es que los salarios de los temporales han bajado hasta límites insostenibles. Trabajar ocho horas al día por 500 euros al mes, es un escarnio que nadie debería tolerar. Los salarios de los contratos temporales han bajado un 20% en lo que llevamos de crisis.

Ahora, la Comisión Europea critica duramente los resultados de la reforma laboral. En un reciente informe hecho público, el Ejecutivo comunitario califica de “injusta, lenta e ineficiente” la bajada salarial que han sufrido los empleados con contrato temporal. Dice que la bajada del 20% “no sorprende  si se tiene en cuenta la posibilidad de renegociar a la baja el salario al termino de los contratos de duración definida”.

La Comisión también destaca que la cualificación media de los contratos temporales se ha duplicado en estos años, en contra de la de contratos indefinidos. Ello ha sido debido principalmente al menor coste por despido de los temporales. Los empleados fijos con mayor antigüedad son los que acaban reteniendo su puesto de trabajo indistintamente de si son o no los más cualificados.

En su informe, la Comisión Europea hace hincapié en terminar de una vez con la dualidad de contratos, y unificarlos en uno solo, con una nueva reforma laboral. Pide homogeneizar definitivamente los niveles de cobertura de fijos y temporales.

Particularmente, no creo que Rajoy formalice una nueva reforma laboral, en la que la ciudadanía salga ganando en perjuicio de los empresarios.

Deja un comentario

CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Translate »