Hosting por dinahosting.

LOS SOBORNOS EN ESPAÑA

toroLa consultora Ernst & Young ha realizado un informe sobre fraude y corrupción, en el que resulta que el 70% de los directivos empresariales españoles consideran que los sobornos son una forma habitual de hacer negocios en España. Este porcentaje duplica el de Europa Occidental, donde solo un 35% piensa de esta forma.

Países como Italia, Egipto, Turquía o Rusia, que tienen una imagen más mafiosa que nuestro País, salen mejor parados, Los países en que los directivos perciben menos prácticas poco éticas son Croacia y Dinamarca.

Para el 46% de los encuestados en España, los sobornos se justifican si con ello se contribuye a la supervivencia del negocio. Los sobornos pueden consistir en regalos personales, o relacionados con el ocio, pero un 16% se decanta directamente por el pago en efectivo.

El informe sobre los resultados empresariales, suele ser otro de los objetos de soborno habituales en las compañías. Así, el 56% de los directivos perciben que las compañías reflejan unas cifras mejores de lo que en realidad resultan ser. En Europa, este porcentaje se reduce al 33%. Hay que tener en cuenta que, en nuestro País, las empresas auditoras han protagonizado escándalos de gran calado.

Es una práctica muy común que, quién selecciona la empresa auditora, sean los mismos directivos que han de ser auditados por los propietarios de la compañía. También hay que resaltar que, por fin, el Gobierno ha hecho una ley que impide que una misma empresa auditora haga la auditoría de forma permanente durante años.

Y así funciona la economía de nuestro País, soportando políticos corruptos, empresas que sobornan y economía sumergida, casi nada. Tenemos todos los argumentos para un inmediato fracaso. Varios políticos, principalmente de los partidos emergentes, están haciendo declaraciones en el sentido de que hay que terminar con la economía de “amiguetes” de la que somos tan aficionados. Pero para ello es preciso una reeducación a todos los niveles, que solo con medidas coercitivas podrá alcanzarse.

Deja un comentario

Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.