Hosting por dinahosting.

LOS SONDEOS ELECTORALES

votaciones-electorales-colegios-orihuela-16.3.3355717618Pocas horas antes del inicio de la jornada electoral en Gran Bretaña, todos los sondeos daban ganador por escaso margen al partido laborista. Sin embargo, cuando se inició la votación, y también a las pocas horas, los sondeos a pie de urna ya daban vencedor al partido conservador, y por amplia mayoría, como luego se confirmó de forma definitiva.

Se trata de un ejemplo más de errores en los sondeos, y eso que estamos hablando de Gran Bretaña, donde la democracia hace siglos que existe, y en donde los ciudadanos que son preguntados no tienen ningún problema en decir lo que realmente piensan. También se trata de un País con una larga tradición en los sondeos y con unos partidos claramente estructurados y cada uno de ellos con una larga tradición. Es decir, Gran Bretaña disfruta de una situación privilegiada para afrontar los sondeos de la forma más veraz. Y sin embargo han fallado.

Los resultados que dan los sondeos, no son estrictamente unos resultados matemáticos, si no que lo que dan las respuestas de los preguntados es posteriormente interpretado por expertos. Cada respuesta  “no sé a quién votaré” debe ser reinterpretada basándose en algunas variables como lo que recuerdan que votaron en elecciones anteriores, el resultado real de las mismas, la fidelidad tradicional de votantes de cada partido, etc.., y así, cada respuesta es reorientada por el experto.

¿Hay expertos de sondeos que sean verdaderamente independientes y apolíticos?, expertos que no estén influenciados por quien haya encargado el sondeo?. Es posible que existan, pero no es lo habitual. Si un sondeo es encargado por un periódico conservador, como El Mundo, el ABC o La Razón, sus resultados siempre tienden a resaltar los buenos resultados del PP. Pero si quién ha encargado el sondeo es El País, entonces es el PSOE el que sale reforzado.

Hemos visto el grave error de los sondeos en Gran Bretaña, ahora pensemos en lo que está ocurriendo en nuestro País. No tenemos una gran tradición democrática, han aparecido nuevos partidos, otros parece que se están hundiendo (UPyD). Los mismos partidos ponen dificultades para que los ciudadanos clasifiquen sus doctrinas. Todos a la caza del voto centrista, ya no sabemos si PODEMOS está a la derecha o a la izquierda del PSOE, o cómo vamos a clasificar a Cs. si de derechas o de izquierdas, etc…En esta situación la labor de los expertos debe de estar siendo insostenible. En parte, puede ser el motivo de estos saltos bruscos que está dando PODEMOS, Cs y PSOE, en donde pasan de posiciones de privilegio a situaciones de ahogo.

Creo que sería bueno no hacer demasiado caso de los sondeos para las elecciones municipales y autonómicas, con la esperanza de que sirvan de experiencia para los sondeos de finales de año para las elecciones generales.

Deja un comentario

CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Translate »