Hosting por dinahosting.

LOS SONDEOS Y EL PSOE

psoe-reiniciando1No es una tarea nada fácil la de realizar y analizar los sondeos. Es normal encontrarnos con resultados diferentes en un mismo momento, por sondeos realizados por instituciones distintas. Así, Metroscopia, institución utilizada por el “El País”, suele dar mejores resultados al PSOE, mientras que Sigma Dos que es la utilizada por “El Mundo” suele dar mejores resultados al PP. En medio está el CIS, cuyos resultados favorecerán a unos u otros dependiendo de quién es el que detenta el poder.

Los resultados numéricos que dan los sondeos, no son los que se publicitan. Antes, hay toda una labor de interpretación y de comprobación de los resultados. Y aquí entramos en un terreno resbaladizo. Al responsable de los sondeos, lo mínimo que se le puede exigir es lo mismo que al historiador, es decir, no adelantarse a los resultados, no tener ideas prefijadas, ser neutral entre las distintas partes. Sólo así, los resultados que se publicitan podrían tener posibilidades de acertar. Pero está claro que no siempre actúan así. Muchas veces sucumben a las presiones que reciben.

Según el último sondeo  efectuado por el CIS, el PSOE se sitúa en tercer lugar, después del PP y de PODEMOS, a poca distancia, pero en tercer lugar. Sin embargo, según diferentes expertos consultados por el PSOE, tanto los indicadores de intención de voto, como el de simpatía, recuerdo de voto y liderazgo, no les cuadra situar este partido en tercera posición. Ellos los sitúan como primera o segunda fuerza política.

Otra cuestión que favorece al PSOE, según sus líderes, es la posición ideológica que los ciudadanos sitúan a las fuerzas políticas. Así en la encuesta del CIS, en clara coincidencia con las últimas realizadas por Metroscopia, los consultados encajan el PSOE en la mitad aproximada de una escala del 1 al 10, que va de izquierda a derecha. Los socialistas están en el 4,6, en tanto que PODEMOS no pasa del 2,2, y el PP está cerca del 8, por tanto, uno muy a la izquierda, y otro muy a la derecha. La posición de centro siempre es la más favorable ante las elecciones.

La aspiración suprema del PSOE es tener los escaños suficientes para presentarse como opción de gobierno, y que sea PODEMOS quien se vea en la tesitura de apoyarlos o propiciar un ejecutivo del PP. Si quedaran por detrás de PODEMOS, serían ellos los que tendrían que afrontar este dilema. Pero insisten en que no es razonable que PODEMOS les adelante.

Dicen en el PSOE: “No hay nadie que quiera votar a PODEMOS que no esté ya reflejado en las encuestas”, con la expectativa de que muchos de los que ahora dicen que votaran a PODEMOS, al final, no lo hagan.

Deja un comentario

CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Translate »