Hosting por dinahosting.

LUCHA CONTRA LA DESIGUALDAD

desigualdad_3La actual crisis, que no ha sido solo española ni europea, sino que en todo el mundo ha tenido efectos, se está caracterizando por un aumento de la desigualdad entre capas sociales. Esto es algo que estamos viviendo en España de forma muy evidente, y que a nivel internacional se traduce en que la diferencia entre los países más ricos y los más pobres se está agrandando.

En este aspecto, quiero resaltar la labor que está efectuando OXFAM intermón con el objetivo de luchar contra la extrema desigualdad. Algunas cifras que nos ofrece OXFAM son las siguientes:

  • las 80 personas más ricas del planeta tienen unos ingresos iguales a los de 3 500 millones de personas más pobres.
  • En la Africa subsahariana hay 16 mil personas millonarias que conviven con 358 millones de personas en situación de extrema pobreza
  • Con el patrimonio de los primeros mil millonarios de la India habría suficiente para erradicar dos veces la pobreza absoluta al país.
  • Al ritmo actual, necesitaremos 75 años para que los salarios de las mujeres sean equiparables a los de los hombres.
  • España es el segundo país más desigual de Europa, solo por detrás de Letonia, pero por delante de países como Rumania, Bulgaria, Grecia o Portugal.
  • Se calcula que un impuesto adicional del 1,5% sobre el patrimonio de las personas con una fortuna superior a los mil millones, generaría 74 000 millones de dólares. Cifra suficiente para escolarizar a todos los menores y dar asistencia sanitaria a los 49 países más pobres del mundo.
  • En España, la riqueza del 1% de las personas más ricas es superior a la del 70% más pobre.

Según OXFAM , las personas más ricas y las grandes empresas tienen una excesiva influencia sobre las decisiones políticas que afectan al conjunto de la sociedad. Los gobiernos responden cada vez más a los intereses creados de unos pocos en lugar de hacerlo delante del conjunto de la ciudadanía. Y España es un buen ejemplo de ello, muy especialmente con el Gobierno del PP.

La desigualdad, no deja de ser el resultado de decisiones políticas deliberadas. Y sin embargo, los gobiernos pueden frenar la extrema concentración de la riqueza, pero para ello, deben impulsar un cambio en el sistema que nos ha llevado a esta situación. Es preciso que adopten políticas redistributivas que pongan por delante los intereses de la mayoría y no los privilegios de unos pocos.

Deja un comentario

CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Translate »