Hosting por dinahosting.

LUTERO

ALGO MAS QUE RELIGION

 

lutero340aDe pequeño me enseñaron que Lutero fue un monje hereje, en concubinato con una monja y que inició una revolución en la Iglesia Católica. Lógicamente estoy hablando de otras épocas, en la que las doctrinas oficialistas del Vaticano inundaban todos los canales educativos.
Hoy, mi posición frente a Lutero ha cambiado sustancialmente. Pienso que eran tales los desmanes del Vaticano, que de no haber nacido Lutero, hubiera nacido otra persona que perseguiría sus mismos fines.
Fue el 31 de octubre de 1517, cuando Lutero clavó sus 95 tesis contra la venta de indulgencias en la puerta de la iglesia del Palacio de Wittenberg, marcando así, el principio de la Reforma Protestante. Curiosamente recuerdo que, aquí, por los años cincuenta, la Iglesia vendía una “bula” para que pudiésemos comer carne todos los viernes del año, excepto los de Cuaresma. Las indulgencias han constituido el impuesto religioso más injusto de todos los tiempos, pues a través de él te podrías librar de las penas del Purgatorio. Es inaudito cómo la Iglesia podía recaudar impuestos, a cambio de lo que solo Dios puede disponer.
Partiendo de estos principios, Lutero desarrolló toda una doctrina de libertad y de autorregulación que llevó a una mayor participación del pueblo en las labores de gobierno, en detrimento del poder absoluto de los reyes y de la nobleza. Fue él quien inspiró la Guerra del Campesinado, en donde los campesinos se rebelaron contra los derechos feudales. Pero lo más importante de todo, es que fue él quien inspiró la cultura del trabajo y del esfuerzo que caracterizan al pueblo alemán. Su primera traducción de la Biblia en alemán, está en el mismo origen de la lengua alemana.
El rol que ha jugado Lutero en la historia, va más allá del de un hereje frente a la Iglesia Católica. No es solamente un problema teológico. Su legado ha quedado en la cultura y la civilización occidental. El mostró el camino para rebelarnos contra los poderes fácticos que ahogan a los pueblos. Nos enseñó el camino a la libertad y al aprendizaje de la autorregulación.
El antijudeismo de Lutero es proverbial, y permitió que Goebbels, ministro de Propaganda de Hitler, lo utilizara para justificar las horrendas matanzas nazis.
Ni la dieta de Worms, convocada por el Emperador Carlos V, ni la excomunión que decretó el Papa León X, ni la Guerra de los treinta años pudieron terminar con sus doctrinas. Al contrario, con el transcurso de los tiempos se han afianzado y consolidado en muchos países. Podemos considerar. Alemania, Austria, Dinamarca, Holanda, Rep. Checa, Noruega, Suecia, Suiza y EE.UU.

Deja un comentario

CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Translate »