Hosting por dinahosting.

MADRID

plaza y fuente de cibelesAl ser la capital de España es, lógicamente, el centro político, pero además es el centro administrativo, judicial y financiero del País. Es la urbe por excelencia y en donde se vive con frenesí la actualidad de cada momento. En ningún sitio como allí se respira el aire de la actualidad. Hay periódicos que incluso adelantan la edición matinal para que hacia la una de la noche ya esté disponible en algunos lugares.

El hecho de disponer de toda la trama administrativa del Estado le confiere un algo especial y distinto. Las relaciones entre los políticos y los funcionarios por oposición siempre son difíciles y además en todas partes, pero en Madrid afloran constantemente y si es en tiempos de elecciones pueden convertirse en insoportables. Los políticos quieren imponer sus opiniones, y los funcionarios no toleran que los manipulen.
Hay Ministerios con una auténtica mafia de funcionarios. Tal vez el más conocido es el de “Obras Públicas”, o como se llame según cada Gobierno. Esta es la peor mafia para el desarrollo de la periferia. Ellos son los contrarios al corredor del mediterráneo, e intentaron dilatar al máximo el Ave con Barcelona, o la expansión del aeropuerto del Prat.
Uno de los hechos que más he apreciado de Madrid es que, hace pocos años, los nacidos en Madrid eran minoritarios. Todos eran nacidos en Asturias, Aragón o Galicia, pero siempre todos se consideraban madrileños. Y eso indica un alto grado de identificación con la ciudad, como en muy pocos sitios.
Claro que en Madrid hay muchos simpatizantes con las políticas centralistas del PP, pero también son muchos los que no tienen estos sentimientos. Yo he tenido la suerte de conocer de cerca a algunos, y os aseguro que sienten un gran respeto hacia las distintas singularidades de los españoles. En Madrid era normal hablar de las “provincias” como una forma peyorativa para distinguir la “capital” de las “provincias”, de la misma manera que ahora en Madrid preferirían no tener que soportar a las Comunidades Autónomas. Pero esto es normal como expresión de su propia identidad. ¿O es que en Cataluña no tenemos unos sentimientos parecidos entre la capital y las comarcas?.
Bajo el prisma de un barcelonés, el gran inconveniente de Madrid es su stress, la gente no pasea, corre, los nervios siempre están a flor de piel, etc… Lo que para ellos es lo normal, para mí es agobiante. La mejor definición que he leído sobre Madrid decía que Madrid es el Méjico D.F. de Europa. Y yo que conozco las dos ciudades lo corroboro plenamente.
Con los tiempos modernos, Madrid ha perdido el encanto del Madrid castizo, como ha perdido también la maravillosa agua de los años sesenta, con la que al enjuagarte las manos parecía como si el jabón no se terminase nunca. Pero ha ganado con una actividad febril propia para construir una gran ciudad.
Madrid ha recibido últimamente varios reveses importantes. La no concesión de los Juegos Olímpicos por tercera vez, después de que los políticos les habían dado toda clase de esperanzas, fue muy duro. Así mismo, la no concesión de Eurovegas, después de haber ganado la pugna con Barcelona, fue otro revés importante. También como un revés importante, podemos considerar que ya no son solo los Vascos los que quieren abandonar España, ahora también los Catalanes quieren independizarse, y eso les resulta muy difícil de digerir. Que alguien desprecie el estar con ellos, no lo pueden entender.
Pero como ha hecho siempre en el transcurso de su corta vida, Madrid volverá a ser el líder estimado por todos los españoles.

Deja un comentario

CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Translate »