Hosting por dinahosting.

MALOS TRATOS A LOS MAYORES

El último dato sobre la población en España lo recoge el informe del INE sobre Movimiento Natural de la Población, basado en el año 2015: por primera vez desde 1941, en España hubo más muertes que nacimientos (422.276 vs 419.109 respectivamente). En consecuencia, se está produciendo un cada vez mayor envejecimiento de la población, y con ello una mayor incidencia de los malos tratos a las personas mayores.

Este es un tema del que nunca se habla en las familias, y sin embargo es una realidad. Los malos tratos a los mayores es lo cotidiano en muchos casos.

Son muchas las formas de aplicar estos malos tratos. La más utilizada es el de ignorar a las personas mayores. Pasar de ellas. No interesarse por sus problemas, y en consecuencia vivir la vida como si las personas mayores no existiesen. Quien aplica estos principios a sus allegados más próximos, les está haciendo mucho daño. Ellos viven su vida sin reparar que existen otras personas que, por razones de edad, pueden tener dificultades para desarrollar las actividades mínimas de subsistencia. Y sin embargo prefieren pensar en que “ojos que no ven, corazón que no siente”.

Hay otros casos distintos al de la ignorancia. Por ejemplo conozco un caso concreto de un hijo varón que acogió en su casa a su madre (hasta aquí todo perfecto), pero luego le daba una comida muy escasa, que producía angustia en la pobre madre.

Los médicos de urgencias ya tienen un protocolo para cuando llega un anciano herido en el ambulatorio, y si aprecian que las heridas han sido producidas por otra persona, deben dar nota a la policía.

Existe un cierto consenso en admitir que los malos tratos  a las personas mayores son un iceberg (entre 5 y 7 de cada 8 casos probablemente no se detectan), que muchos casos son ocultados por las propias víctimas, que es seguramente la forma más frecuente de violencia doméstica, ya que están muy relacionados con que se producen en su forma de negligencia o abandono y que, desafortunadamente, es frecuente que la misma persona mayor sufra más de un tipo de malos tratos.

Son infinitas las formas en que pueden desarrollarse los malos tratos. En un libro editado por el IMSERSO, he encontrado las siguientes fomas:

Físicos: Daño corporal, dolor o deterioro físico, producidos por fuerza física o violencia no accidental. Ejemplos: Golpes, quemaduras, tirar del pelo, alimentación forzada, utilización injustificada de restricciones físicas, uso inapropiado de fármacos, etc.

Psicológicos: Causar intencionadamente angustia, pena, sentimientos de indignidad, miedo o estrés mediante actos verbales o no verbales. Ejemplos: Amenazas (de daño físico, de institucionalización, etc), insultos, burla, intimidación, humillacio- nes, infantilización en el trato, indiferencia hacia su persona, darle tratamiento de silencio, aislamiento, no respetar sus decisiones, ideas o creencias, etc.

Sexuales: Comportamientos (gestos, insinuaciones, exhibicionismo, etc) o contacto sexual de cualquier tipo, intentado o consumado, no consentido o con personas incapaces de dar consentimiento. Ejemplos: Acoso sexual, tocamientos, obligar a la víctima a realizar actos sexuales al agresor, violación, realización de fotografías, etc.

Financieros: Utilización no autorizada, ilegal o inapropiada de fondos, propiedades, o recursos de una persona mayor. Ejemplos: Tomar sin permiso dinero, joyas, etc, falsificación de firmas, obligarle a firmar documentos o testamento, uso inapropiado de la tutela, ocupación del domicilio, etc.

Negligencia y abandono: Rechazo, negativa o fallo para iniciar, continuar o completar la atención de las necesidades de cuidado de una persona mayor, ya sea voluntaria o involuntariamente, por parte de la persona responsable de su cuidado. Ejemplos: No aportar medidas económicas o cuidados básicos como comida, hidratación, higiene personal, vestido, cobijo, asistencia sanitaria, administración de medicamentos, confort, protección y vigilancia de situaciones potencialmente peligrosas, dejarla sola largos periodos de tiempo, no procurarle afecto, etc.

Deja un comentario

Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.