Hosting por dinahosting.

MALOS TRATOS INSTITUCIONALES

anciana-hemiplejia-terapeuta-ocupacional-residencia-geriatrica-siero-asturiasHay centenares de miles de viudas españolas que sobre viven con pensiones de unos 500 euros mensuales. Si además añadimos un bajo nivel cultural, y el que se han dedicado toda su vida al cuidado de su familia (marido e hijos) sin otro trabajo fuera del hogar, nos encontraremos con el principal motivo de los malos tratos institucionales.

La crisis económica que estamos viviendo hace que los hijos lo tengan muy difícil para ayudar a sus padres, más bien está ocurriendo lo contrario en muchas familias. Pero el Estado no debería permitir la existencia de estas pensiones de viudedad, que significan: comer poco y mal, pasar frio, y tener miedo. Sí miedo. Cuando uno es mayor, y además está solo y es pobre, lo que tiene es miedo, miedo a todo lo ajeno.

Hay muchísimas personas mayores que pertenecen a la élite. Tenemos a grandes políticos con más de 70 años, y lo mismo Presidentes de grandes corporaciones. Ellos podrían comprender lo que significa ser mayor y pasar hambre, y en consecuencia podrían hacer muchas cosas en beneficio de las personas mayores, pero no lo hacen. Deben considerar, desde su poltrona, que el que pasa hambre es por su culpa. Como si el trabajar toda la vida cuidando a la familia fuera un estado culposo.

Hay otro tipo de malos tratos institucionales, son los que se producen en las instituciones geriátricas, en donde muchas veces el bienestar de los cuidadores se sobre pone al bienestar de los pacientes. Recientemente en un pueblo de Lérida fallecieron cuatro ancianas al estar atadas a su cama y no pudieron salvarse de una riada que inundó el geriátrico. Entiendo que para ser cuidador en un centro geriátrico se necesita una clara vocación de ayuda a los demás, pero no siempre es así, y la falta de buenas ocasiones para encontrar trabajo, hace que se acojan a trabajos más penosos. En estos casos, los malos tratos a las personas mayores son más sibilinos, pero sin duda amargan los últimos años de su vida

Deja un comentario

Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.