Hosting por dinahosting.

MARKETING EN EL PUNTO DE VENTA

05-12-2012-SupermercadosHay dos posibilidades distintas para aplicar los conocimientos de marketing en el punto de venta. Uno es el de la disposición de pasillos y mostradores dentro del local. Estudiando los caminos que recorren los compradores, se puede diseñar una disposición más adecuada al impulso de la compra.

La otra posibilidad que nos da el marketing es qué acciones promocionales son las más eficaces, y la disposición de los productos más interesantes para el comercio dentro de las estanterías.

Hay varias empresas especializadas en marketing para el punto de venta, las cuales no han sentido el peso de la crisis. Las farmacias y los supermercados independientes son sus principales clientes.

El caso de las farmacias es uno de los más conocidos. En pocos años hemos pasado de unas farmacias con una gran trastienda y una escasa superficie para los clientes, a unas farmacias que son todo lo contrario. En lugar de un gran mostrador, prefieren varios de pequeños, en donde la intimidad de los clientes está más preservada.

Los grandes especialistas en marketing para el punto de venta son las cadenas de hipermercados. Cada una de estas multinacionales, tiene un gabinete dedicado al estudio de la rentabilidad de cada estantería, y de la concurrencia de compradores en cada uno de los pasillos. De su acierto, depende la rentabilidad de la empresa.

Respecto a las acciones promocionales, la variedad es enorme, desde ofertas 2 x 3, a un gran descuento por la segunda unidad, a la presencia de Srtas. que hacen demostraciones, etc..La promociones se utilizan básicamente bien para dar a conocer un nuevo producto (caso de las demostradoras), bien para que el comprador, que normalmente comprará una unidad del producto, acabe comprando varios.

Lógicamente, los productos de mayor rentabilidad son puestos cerca de la entrada al local (caso de la perfumería y cosmética en El Corte Inglés), y los de peor rentabilidad y/o de escaso atractivo, al final del local (caso de la sal o el azúcar).

La lucha por conseguir la compra por impulso es muy fuerte, desde el diseño de las etiquetas y al packaging de los fabricantes, se une el esfuerzo de los puntos de venta en la colocación de la mercancía.

Como consumidor que soy, procuro cuando salgo de casa en dirección al super de tener bien claro lo que necesito, solo así conseguiremos comprar aquello que necesitamos, evitando malas tentaciones, porque tentaciones seguro que vamos a encontrar.

Deja un comentario

CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Translate »