Hosting por dinahosting.

Mayor Oreja apadrina a la derecha desencantada con el PP

El ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja antes de participar en...

Su fundación da voz a nuevos movimientos sociales que ya no se sienten representados

Ciudadanos con perfil social de votante ‘popular’ aseguran sentirse huérfanos

Retirado de la política activa desde que el año pasado dio un paso atrás y decidió no ir en la lista al Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja ha comenzado a ejercer de guía de grupos sociales que ya no se ven representados políticamente por el PP. A través de la Fundación Valores y Sociedad, que él preside, el ex ministro del Interior está dando impulso a nuevos movimientos ciudadanos en el espacio de la derecha católica, nacidos en el último año y que se sienten huérfanos políticos en muchos temas.

a Fundación de Mayor Oreja ha iniciado un ciclo de conferencias bajo el título Una mirada al futuro de España: conversaciones con la nueva generación, que comenzó a finales de octubre en un hotel de La Castellana, con la presentación de tres plataformas ciudadanas, creadas en los últimos meses por jóvenes profesionales, que se han constituido porque «no se sentían representados políticamente».

Se trata de Qveremos, Principios y Mi querida España. Cada una con sus matices -Mi Querida España más volcada en la defensa de la unidad nacional- las tres comparten los valores tradicionales de la derecha democristiana y una férrea defensa del derecho a la vida y de protección de la familia.

Fuentes conocedoras del proceso que ha motivado su creación explican que han nacido al calor de los grupos católicos parroquiales que, por primera vez, han comenzado a organizarse con el objetivo de «influir políticamente». Se trata de personas entre los 25 y los 40 años, con carreras profesionales consolidadas, ideológicamente de derechas y muy activos en la reclamación de una regeneración política.

De hecho, Principios ha impulsado una campaña –Compromiso Primarias– que pide no votar a aquellos partidos que no elijan a sus candidatos de forma democrática.

Las mismas fuentes enmarcan el impulso de estas plataformas en la decepción que ha provocado el PP en este espectro de votantes, tras orillar su proyecto ideológico y dedicarse únicamente a la gestión económica. Añaden que la renuncia a cambiar la ley del aborto supuso un punto de inflexión.

En algún momento en estos meses Jaime Mayor Oreja y estas plataformas se han encontrado y el ex ministro ha decidido apoyarlas desde su fundación. El ex ministro quiere que la defensa de los valores y principios que él representa tenga continuidad. En la presentación de estas tres plataformas, Mayor Oreja aseguró que sea cual sea el resultado de las elecciones del 20-D «se va a necesitar regeneración de nuestro espacio político».

Lo llamativo del padrinazgo de Mayor Oreja es que se trata de movimientos ciudadanos que en cualquier otro momento estarían en la órbita del PP y sin embargo ahora reniegan de él. «Se ha producido una ruptura» entre el partido y este sector, señalan fuentes del entorno.

Qveremos asegura que nace por el «hartazgo social ante la situación política», a la búsqueda de un «liderazgo nuevo» y de partidos representativos «donde haya debate de ideas». Principios, constituida por profesionales de toda España que quieren «dar la cara» por sus ideas, plantea la necesidad de fortalecer la sociedad civil, de apoyar a la maternidad y de acabar con la dedocracia en los partidos. Y Mi Querida España censura que se haya impuesto la «mentalidad socialdemócrata» y señala que pretende dar la «batalla cultural».

La órbita social del centro derecha español vive un nuevo despertar, una efervescencia desconocida hasta ahora. Hasta el punto de que en la conferencia patrocinada por Mayor Oreja, Fernando dal Re, miembro de Qveremos, no descartó la creación de un partido político. Por contra, María José Rodríguez, abogada y presidenta de Principios, lo negó y explicó que la vocación de su plataforma es «influir políticamente». Este grupo, muy activo, organiza jornadas y cañas políticas por España.

En la conferencia además, de Mayor Oreja, estaban presentes la ex senadora del PP balear Gari Durán, el ex diputado Eugenio Nasarre, y el ex alcalde José María Álvarez del Manzano.

Otra prueba de los movimientos en el entorno del centro derecha es el think tankFloridablanca, creado hace dos años y con vocación de regenerar el pensamiento liberal conservador. Con la participación activa de personas ligadas al PP pero más plural ideológicamente, su última aportación ha sido una propuesta de elección directa de los alcaldes por un sistema de doble vuelta. Su directora, Isabel Benjumea, pidió al partido, en unas jornadas a las que acudió invitada por el propio PP, que «vuelva a ser la casa común del centro derecha».

http://www.elmundo.es/espana/2015/11/10/56411857ca4741844d8b459d.html

Deja un comentario

Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.