Hosting por dinahosting.

MEDICOS Y PACIENTES MAYORES

relacin-mdico-paciente-1-638Hace poco he tenido la oportunidad de leer un estudio sobre la relación entre médicos y pacientes mayores de 65 años. El tema me pareció interesante y aún más después de leerlo.

El resumen que puedo dar, se inicia en cómo tratan los médicos a estos pacientes:

  • Si la misión de un médico es el diagnóstico de la enfermedad, aplicar la terapia correspondiente y causar una curación espectacular. No es el mismo caso que en los pacientes mayores , ya que éstos sufren enfermedades crónicas, procesos que no son susceptibles de curación. Por tanto, el interés del médico decae de forma espectacular.

  • Para tratar a las enfermedades crónicas, es necesaria una asistencia continuada, incrementando la capacidad del paciente para actuar. Los médicos deben luchar contra otro enemigo igualmente importante, la incapacidad. Esto significa dejar de concentrarse exclusivamente en las enfermedades que son una amenaza para la vida, para considerar las enfermedades que no causan la muerte pero que también son importantes. La osteoporosis, los problemas auditivos y visuales y la artritis, erosionan notablemente la calidad de vida de la vejez.
  • La lucha contra la incapacidad se relaciona con la utilización de técnicas fuera del ámbito de la competencia tradicional de un médico: ejercicio, fisioterapia, nutrición, ayuda psicológica y cambios del entorno para facilitar los desplazamientos. Por tanto, los médicos deberían trabajar consultando con trabajadores sociales, dietistas y fisioterapeutas. Esto significa que el médico debe renunciar a una piedra angular del modelo médico: el control absoluto sobre el paciente.
  • Los mayores se quejan a menudo de que, puesto que tienen más de 65 años, los médicos los despachan rápidamente. Y algo de razón deben tener cuando los mismos gerontólogos han censurado el hecho de que los médicos en general descuidan a los pacientes de edad avanzada. Y esto es una nueva muestra de lo que podemos considerar maltratos a las personas mayores.

¿Y cómo tratan los pacientes mayores a sus médicos?, vamos a ver:

  • Es muy normal que una persona mayor no se encuentre bien y no acuda al médico, si él considera que el posible mal es una enfermedad menor. “A mi edad, ¿qué puede hacer un médico?”. Salvo que la gravedad del tema le haga acudir a urgencias en ambulancia, qué pocas veces acuden por su propio pié. Las personas mayores, lejos de utilizar en exceso a los médicos, si se equivocan, pecan más bien por defecto, ya que no consultan al médico cuando realmente deberían hacerlo.
  • Los dolores y sufrimientos físicos, en otras circunstancias calificadas de patologías que requieren tratamiento, se consideran “normales” a partir de los 70 años. Se observa que los pacientes se valoran a si mismos como más sanos de lo que indicarían los  modelos médicos. Parece existir una norma cultural contra la actitud de quejarse, que contribuye a restar importancia a las enfermedades.

Sería bueno que nos preguntásemos a nosotros mismos si nuestra actitud corresponde a lo citado. Y en caso afirmativo, actuar en consecuencia y  acudir a que nos ayuden.

Deja un comentario

Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.