Hosting por dinahosting.

MEDICOS

imagenes-de-medicosCuando era niño era mi vocación, quería ser médico, pero mis padres me lo hicieron quitar de la cabeza, pues cuando veía sangre me mareaba. Ellos actuaron de buena fe, pero yo no haría lo mismo con un hijo mío. Lo de que la sangre te marea, es totalmente transitorio, y siempre te acostumbras.
Después de este preámbulo, permitidme que os hable un poco de los médicos que he conocido personalmente como paciente, como familiar de paciente o en ejercicio de mi profesión.
Si hay una profesión que te obliga a estar al día de toda la información novedosa, esa es la del médico. Y no debe ser nada fácil, pues estoy seguro que entre las revistas médicas, internet, separatas de la O.M.S. (organización mundial de la salud), charlas entre médicos, conferencias, congresos médicos, etc.. la cantidad de información debe apabullar al más brillante.
Un médico es un científico, este es el principal contenido que tiene su profesión, pero si se dedica a aspectos clínicos, necesita tener la empatía del paciente. Necesita saber conectarse con él, para entender mejor su situación de salud, y para explicarse y hacerse entender. De lo contrario perderá mucha eficacia de sus conocimientos científicos. En este aspecto, recuerdo cómo un médico veterano se indignó delante de mi y a solas, en relación a una grave enfermedad de mi familiar que era muy joven. Que un médico veterano, que habrá visto todas las desgracias del mundo, todavía tenga la facultad de indignarse ante una situación difícil, es de alabar y de reconocer que, además de sus valores científicos, tiene inmensos valores humanos.
Como responsable comercial de una editorial de libros médicos, tuve la oportunidad de conocer a muchos de ellos. Una vez, quise hablar con un médico bien conocido por mi, para recomendarle que atendiera lo mejor posible a uno de sus pacientes que era amigo mío. Y la reacción del médico me sorprendió, no me la esperaba. Me dijo: “por favor, no me digas su nombre, pues vas a provocar que le atienda al margen de mi profesionalidad”. Bien por su seguridad en si mismo, bien por el médico.
El médico es más químico que matemático, más biólogo que informático. Si hay una asignatura en su Facultad que odian es la de Bioestadística, así como la de Epidemiología. No es que sean difíciles, pero sí que se apartan un poco de su vocación. Por instinto, los médicos huyen de los esquemas matemáticos, y por tanto también de la informática.
En mi empresa nos dimos cuenta de las carencias que tenían los médicos acerca de internet. Me estoy refiriendo a hace unos quince años. Hicimos un libro de “internet en la medicina”, del cual vendimos unos 20.000 ejemplares en dos años, que son muchos ejemplares para un libro científico, pero que muestra tanto las carencias que tenían, como las ganas de superarlas.
Lástima que los recortes de Rajoy también han llegado al campo de los médicos, donde muchos jóvenes se ven obligados a emigrar a otros países para poder ejercer su profesión. Para mayor escarnio, el único comentario que he leído al respecto es el de lamentar la marcha de estos médicos, después de que parte de los presupuestos del Estado han sido invertidos en la formación de ellos. ¿Y el factor humano?. Nuestro políticos solo ven dinero, inversiones y rentabilidades, y se olvidan que están dirigiendo a un pueblo formado por hombres y mujeres con alma.

 

Deja un comentario

CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Translate »