Hosting por dinahosting.

MILITARES ESPAÑOLES EN LA ARGENTINA DE VIDELA

arton3345-69978Hoy, treinta y dos años después, nos hemos enterado los españoles que durante el Gobierno de Adolfo Suárez (en 1982), fueron enviados a la Argentina de Videla una serie de militares, encabezados por el General José Villaroya, para participar en cursos de entrenamiento en las Escuelas de Guerra e inteligencia argentinas y que, presuntamente, tomaron parte activamente en la represión desatada por la Junta de Militares.

Todos estos militares compartieron información con sus homólogos argentinos, que para entonces se encontraban en la fase final de aniquilamiento de lo que denominaban subversión, y que era el secuestro, desaparición y asesinato de miles de militantes populares, sus familiares y personas secuestradas al azar que jamás volvieron a aparecer. Algunos de ellos, además, visitaron los campos de exterminio en la Escuela de Mecánica de la Armada y en Campo de Mayo.

Todas estas noticias han sido impulsadas por un grupo de investigadores, periodistas, profesionales y activistas sociales de Argentina, Colombia y España, y publicadas en una web específica.

Martínez Inglés, uno de los Coroneles que viajaron a Argentina para recibir instrucción, elevó un informe a sus superiores, en el que relató las atrocidades de las que, como mínimo, fueron testigos sus compañeros de armas. El coronel relataba que fue informado por los propios torturadores de los métodos represivos empleados contra la población civil., así como de la existencia de los llamados “vuelos de la muerte”, aviones del ejército desde los que se arrojaba a las víctimas, aún con vida, al mar.

España en 1982 era una democracia envidiada por muchísimos países que, por aquél entonces, todavía no disfrutaban de ella. Nosotros los primeros. Teníamos una Constitución y unas reglas del juego que fueron aceptadas por todos los partidos políticos. Y al mismo tiempo, la ciudadanía española ya estaba bien informada de lo que estaba ocurriendo en Argentina. Con mayor motivo debía conocerlo el Gobierno. Pues en estas circunstancias, ¿por qué puñetas enviamos a unos militares destacados a aprender metodología antisubversiva en Argentina?.

No sé si esto fue lo que precedió al GAL de Felipe González. Supongo que no, pero entonces todavía comprendo menos las intenciones que tenía el que envió a estos militares, a aprender técnica antisubversivas propias de una dictadura, pero jamás de una democracia.

Deja un comentario

CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Translate »