Hosting por dinahosting.

MIS CATEDRATICOS Y PROFESORES

fabian_estape_dentro                             imgres

Soy de la promoción delta (delta por ser la cuarta) de la Facultad de Económicas de la única Universidad que había entonces en Barcelona. La Facultad era, por tanto, muy reciente y no tenía un plantel importante de profesores y Catedráticos propios, por lo que muchos venían “importados” de otras Facultades. Cabe decir que la nuestra, tal vez por ser la más reciente, estaba de “moda” en los ambientes académicos.
Por estos antecedentes, os puedo confesar que me considero un hombre muy afortunado, por haber tenido la oportunidad de conocer y de aprender algo de personajes tan importantes como los siguientes:
  • Juan Raventós i Carner, fallecido en 2004. Hombre político muy conocido, del que puedo destacar que en sus lecciones en ningún momento dejó traslucir sus ideas políticas personales
  • José Sacristán, fallecido hace ya muchos años, pero muy recordado por todos sus alumnos. Sus clases de Filosofía aglomeraban gente de varias Facultades, solo por el placer de aprender algo de él, y de escucharle,  hasta tener que utilizar el aula más grande de la Facultad. En las necrológicas que salieron en los periódicos, me enteré que era el cerebro gris del P.C.E.
  • Jiménez de Parga, gran jurista democrático, llegó a Presidente del Tribunal Constitucional. Con sus enseñanzas me veía capaz de redactar una constitución al estilo de la V República francesa.
  • Manuel Albaladejo, fallecido en 2012, profesor que formó a varias generaciones sobre los fundamentos del Derecho Civil en toda España. Autor de numerosos libros, algunos de texto para los alumnos de Derecho.
  • Sansvicens, Catedrático de Análisis Matemático. Mente preclara y gran pedagogo en el Análisis. Personalmente le debo mucho por mi interés en las matemáticas.
  • Manuel Alonso, la mente más clara y diáfana del Derecho Laboral. Con una asignatura tan árida, conseguía mantener la atención de los oyentes en todo momento.
  • Vallvé, Catedrático de Derecho Administrativo, murió ahogado en la playa de Sitges dos años después de ser mi profesor. Jurista de gran prestigio, que además conseguía hacer divertida una asignatura como el Administrativo
  • Fabian Estapé, fallecido en 2012. Fue nuestro Decano y alma de toda la Facultad. Llegó a Comisario del Plan de Desarrollo, e introductor en España de Schumpeter y Galbraith. Un gran personaje, al que le gustaba la polémica.
  • Berini, impuesto por la Dictadura, nefasto en sus enseñanzas, fue el hazmerreír de todos los alumnos y profesores.
  • Jaume Vicens i Vives, fallecido en 1960. El mejor historiador español y representante de Tarradellas en Catalunya. Un día nos contó que había descubierto un libro muy especial en la biblioteca personal de la Reina Isabel La Católica, se titulaba “Breviario de la sed”, y evidentemente no era un libro sino un depósito para licor.
Tuve otros varios profesores, los tuve de casi todos los colores, buenos, malos y regulares, trabajadores y holgazanes,  pero he procurado destacar a aquellos que, con el transcurso de los años, han permanecido más en mi interior

Deja un comentario

CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Translate »