Hosting por dinahosting.

MISTERIO EN EL TTIP 2

ttip-noEl TTIP es un tratado de libre comercio que se está negociando, de forma secreta, entre EE.UU. y la UE. Es de una importancia capital para el futuro desarrollo, especialmente de Europa, del que se espera dé lugar a más de un millón de empleos en toda Europa. Y sin embargo casi nadie habla de él. ¿Porqué?

Yo me he dado cuenta de la situación, gracias a un periódico independiente de corta tirada que se edita en Cataluña con el nombre de “Café amb llet”. Por lo que ellos cuentan, al no depender de ningún banco ni institución pública, les permite total libertad para hablar del TTIP.

Todas las demás editoriales de periódicos, dependen de alguna manera de la Banca, por los préstamos que les tienen concedidos, y eso les da permiso para prohibir de hablar de según qué noticias. Y hablar del TTIP es un tema tabú para la Banca y las grandes multinacionales. El ejemplo más claro de los que he leído, es que si una Comunidad Autónoma en España, o un País de la UE, hace una Ley para prohibir el fracking, porque lo considera peligroso para el medio ambiente, esta hipotética Ley podría ser recurrida a la UE, y ésta la derogaría.

Si finalmente se aprueba el TTIP, las multinacionales tendrían más poder que los propios Parlamentos de los Países. España, con los votos del PP, PSOE, UPyD y CiU, ya se ha adherido al tratado. Fue el pasado 6 de mayo, y este paso decisivo en nuestro futuro, no mereció ningún gran titular de la Prensa ni abrió ningún telediario.

Para los Estados, este tratado tiene dos riesgos esenciales, por un lado la difuminación absoluta en el marco del TTIP y la eventual imposibilidad de aplicar políticas distintas a los enunciados neoliberales que laten en el TTIP. Las características de un tratado como éste, dependiendo además de la UE, harían materialmente imposible su modificación en el caso de que nuevas mayorías pidieran su modificación.

En segundo lugar, todas las discrepancias sobre las inversiones exteriores  se someterían a procedimientos arbitrales privados, sería como privatizar el Poder Judicial para los casos de inversiones extranjeras.

.Para la ciudadanía europea, los mayores riesgos del TTIP, serían los siguientes:

  1. Pérdida de derechos laborales, ya que EE.UU. sólo ha suscrito dos de los ocho Convenios fundamentales
  2. Limitación de los derechos de representación colectiva de los trabajadores
  3. Olvido del principio de precaución en materia de estándares técnicos y de normalización industrial
  4. Privatización de servicios públicos
  5. Riesgo de rebaja salarial

Bien, como conclusión a esta breve introducción al TTIP, aquí habrá un solo vencedor, los EE.UU. y su política neoliberal. Si no ocurre ningún milagro, se habrá terminado la protección social de la población europea, sustituyéndose por el sistema americano de sanidad privada y planes de pensiones privados. La vida en Europa puede cambiar de forma muy importante.

La esperanza que podemos tener es que Francia e Italia, son dos países de gran influencia en la UE, y que no participan de esta política neoliberal. De España ya no podemos esperar nada, ya estamos adheridos.

Deja un comentario

CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Translate »