Hosting por dinahosting.

MUJERES NO-MO

Cada vez hay más mujeres que no tienen hijos. Son las llamadas “mujeres NoMo”, abreviatura del inglés Not Mothers, una nueva etiqueta para definir a todas aquellas mujeres que no pueden o no quieren tener hijos.

Se trata de una tendencia común en todos los países occidentales: entre un 25% y un 30% de mujeres no serán madres, un cambio sociológico brutal en apenas una generación. Todos lo percibimos en nuestro entorno más cercano: amigas, familia, compañeras de trabajo…  Cansadas de responder por enésima vez que no quieren tener hijos,  amortiguan su decisión con el famoso comodín del “ya se verá”.

Las mujeres No-Mo significan la mayor de las victorias para el género femenino. En un par de generaciones hemos pasado  de considerar a la maternidad como el tema central de las mujeres, a ser simplemente una libre decisión de las mismas.

Si antes la maternidad era el eje en el que giraba toda la existencia de una mujer, ahora la mujer tiene otros muchos motivos y alicientes para desarrollar su vida. La profesión, el ocio, la vida familiar en pareja, etc…

Si esta es una situación que abarca a todos los países occidentales, en el nuestro, además las mujeres cada vez deciden ser madres a mayor edad. En 1990, tenían su primer hijo a una media de 26,8 años. Según los datos de 2013 que acaba de publicar Eurostat, las mujeres españolas tienen su primer hijo al cumplir la treintena (30,4 años de media), lo que las sitúa junto a las italianas (30,6 años), como las madres primerizas de mayor edad de toda la Unión Europea.

Es evidente que estamos hablando de unos mismos hechos. La mujer que no es No-Mo intenta retrasar al máximo su maternidad, sabiendo que a partir de ese momento su vida dará un giro completo, por más que tenga la colaboración del padre.

Existen dos lecturas muy distintas a todos estos hechos. La lectura sobre la libertad individual, a la cual nos debemos de forma absoluta. Pero también tiene una lectura sociológica, y es el claro envejecimiento que está sufriendo nuestra sociedad, y que llevará, sin duda, a un empobrecimiento general de la misma.

Deja un comentario

Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.